1906.- ABANICO NUPCIAL DE S.A.R. LA INFANTA DOÑA MARIA TERESA DE BORBÓN HABSBURGO-LORENA

1906.- ABANICO NUPCIAL DE S.A.R. LA INFANTA DOÑA MARIA TERESA DE BORBÓN HABSBURGO-LORENA
1906-02-08.- En la revista de arte "Revista Nuevo Mundo" y en el diario "El Radical" del 10 de febrero de 1906, se publicó la noticia del regalo hecho por el Doctor Moliner a S.A.R. la Infanta Doña María Teresa de Borbón Habsburgo-Lorena, en su reciente boda con S.A.R. el Príncipe Don Fernando de Baviera del Imperio Austro-Hungaro, actualmente denominado República Federal de Alemania, el abanico nupcial esculpido su varillaje de marfil por el escultor y pintor Ricardo Causarás Casaña (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953), y pintada la tela por el pintor Catalá. Actualmente se puede ver este abanico nupcial de S.A.R. la Infanta Doña María Teresa de Borbón Habsburgo-Lorena, solicitando el público visitante con su DNI, cita previa ante las autoridades artísticas oficiales del Patrimonio Nacional del Palacio Real de Madrid.

1930.- "LA MANO DE SOROLLA". Archivo General del Ayuntamiento de Valencia.

1930.- "LA MANO DE SOROLLA". Archivo General del Ayuntamiento de Valencia.
Escultura de plata oxidada "LA MANO DE SOROLLA" de 1930, del original del vaciado de yeso de 1901 de la mano derecha en posición de pintar de Don Joaquín Sorolla Bastida, donada a Valencia por su autor el escultor y pintor Ricardo Causarás Casaña (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953) y la "Casa Valencia" de Barcelona, al Sr. Maestre, Alcalde del Ayuntamiento Constitucional de Valencia el 5 de agosto de 1930, con motivo del Primer Homenaje Póstumo al universal pintor Sorolla. Y del 20 de noviembre de 2013 al 30 de marzo de 2014, estuvo expuesta después de 84 años de no mostrarla a Valencia, ante el público que visitó en el Museo de Bellas Artes del Ayuntamiento de Valencia la "Exposición BSB - Tres amigos valencianos, Benlliure, Sorolla, Blasco".

RICARDO CAUSARÁS CASAÑA


BIOGRAFÍA DE RICARDO CAUSARÁS CASAÑA, (Valencia, 23 de febrero de 1875 - Barcelona, 26 de octubre de 1953).

Etapa de formación (1875 - 1900).

De 1890 a 1953.- Inició y desarrolló a lo largo de toda su vida sus trabajos de escultor de bustos, estatuas y esculturas de terracota, yeso, mármol, piedra, bronce, pasta de vidrio, paracera, madera, lona, cables metálicos, vidrio y metal; máscaras de carnaval de paracera y cartón, fallas de madera, cartón y papel, ninots de cartón y papel y vagones de trenes "botijo" de madera, cartón, papel, paracera y adornos con plantas y flores; varillajes de abanicos, collares, cadenas, sortijas, bastones, cajas, portadocumentos y trípticos medievales de marfil.

De 1890 a 1953.- Inició y desarrolló a lo largo de toda su vida sus trabajos de pintor de lienzos y sobre tablillas de madera al óleo, a lápiz, al carboncillo, acuarela, guasch, tinta china, tintas de colores sobre lazos, sobre vidrio, sobre maderas.

De 1890 a 1930.- Amigo del pintor Antonio Fillol Granell, (Valencia, 1870 - Castellnovo (Castellón), 1930).

Etapa de consolidación (1900 - 1914).

De 1900 a 1914.- Co-Fundador del Círculo de Bellas Artes de Valencia.

De 1900 a 1923.- Amigo del pintor universal Joaquín Sorolla Bastida, (Valencia, 1863 - Cercedilla (Madrid), 1923).
Organizó el mismo año de su fallecimiento desde la "Casa Valencia" de Barcelona, el primer homenaje póstumo al ilustre pintor universal Sorolla, solicitando una recolecta para fundir en oro el vaciado de yeso de la mano derecha en posición de pintar del universal pintor Sorolla que tenía de propiedad desde 1901, pero el pueblo valenciano no quiso colaborar con los valencianos de Catalunya. Aún tuvieron que transcurrir siete años más, y por fin unidos los valencianos de Valencia y los de Catalunya, estos socios de la "Casa Valencia" de Barcelona, lo homenajearon en el Ayuntamiento Constitucional de Valencia el 5 de agosto de 1930, con la joya de plata oxidada copia del original del vaciado de yeso de la mano derecha en posición de pintar de Sorolla, que le puso de nombre "La Mano de Sorolla", siendo depositada en el archivo general del Ayuntamiento de Valencia.
De 1902 a 1928.- Amigo del literato y político republicano socialista Don Vicente Blasco Ibáñez, (Valencia, 1867 - Mentón (Francia), 1928).

En 1902.- Esculpió de terracota, yeso y mármol el busto del escritor y naturalista francés "Émile Zola", que lo expuso en el Teatro Pizarro de Valencia.

En 1902.- Nace su único hijo Luis Causarás Tarazona, que también fue escultor y pintor, (Valencia, 1902 - Madrid, 1985).

De 1905 a 1909.- Inventor, diseñador y constructor del primer y único avión militar y civil de diseño geométrico y aerodinámico del futuro, "Aeroplano-Monoplano "Causarás", de forma triangular de ala delta rígido en los planos sustentadores y la carlinga, de los inicios de la aeronáutica mundial de 1903 a 1909, avión prototipo pequeño de 1,50 m. de largo por 1,06 m. de envergadura alar con motor, estabilidad lateral, longitudinal y velocidad, volado por el sistema catapulta desde lo más alto de la torre de señales ópticas adosada en la parte superior de la Torre Árabe de Paterna (Valencia), instalación militar del Cuartel del Regimiento de Artillería Montado Núm. 11 del Ejército de Tierra. Avión patentado el 20 de julio de 1909 con el número 46.026 en la Delegación de Fomento y el Gobierno Civil de Valencia. Avión publicitado en la prensa nacional de Valencia, Madrid y Barcelona, de los días 20 al 22 de julio de 1909, y expuesto en la "Exposición Regional Valenciana" de 1909. Avión adelantado a su época en 39 años de 1909 a 1948, con respecto al avión de diseño geométrico de ala delta flexible, inventado, construido, volado y patentado por los ingenieros aeronáuticos norteamericanos de la NASA, Mrs. Rogallo, que le pusieron de nombres "Ala delta Rogallo" y "Parawing".

En 1906.- Esculpió el varillaje de marfil del abanico nupcial de S.A.R. la Infanta Doña María Teresa de Borbón Habsburgo-Lorena, hermana de S.M. el Rey Don Alfonso XIII de Borbón, que se casó con el Príncipe Don Fernando de Baviera del Imperio Austro-Hungaro.

En 1907.- Modeló en terracota y yeso la escultura "Aquiles", que presentó y obtuvo un clamoroso éxito por parte de la crítica siendo premiada en la "Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid". Fue publicado en la prensa de Madrid, Barcelona y Valencia.

De 1908 a 1914.- Nombrado Ayudante Meritorio de la Sección Artística de la Escuela Elemental de Artes e Industrias de Valencia.

En 1908.- Expuso el busto de terracota "Retrato de Sorolla" de 1900, en la "Exposición Regional de Bellas Artes".

En 1909.- Expuso la estatua de yeso "Sorolla" de 1901 en la "Exposición Regional Valenciana".

En 1929.- Expuso el busto de terracota "Retrato de Sorolla" de 1900, en el Palacio de las Artes Plásticas de la "Exposición Internacional de Barcelona de 1929".

En 1929.- Expuso el busto de terracota "Retrato de Sorolla" de 1900, en la "Exposición de Bellas Artes de la "Casa Valencia" de Barcelona.

De 1908 a 1910.- Nombrado Vice-Secretario de la Sección de Exposiciones del Círculo de Bellas Artes de la "Exposición Regional Valenciana" de 1909.

De 1908 a 1910.- Nombrado Vocal de la Comisión de Bellas Artes del Ateneo Mercantil de la "Exposición Regional Valenciana" de 1909.

De 1908 a 1910.- Nombrado Representante de la Constitución de la Comisión de Bellas Artes del Círculo de Bellas Artes de la "Exposición Regional Valenciana" de 1909.

De 1909 a 1910.- Expuso la estatua de yeso "Sorolla" de la "Exposición General de Bellas Artes de Madrid" de 1901, que fue premiada con Consideración de Medalla de Tercera Clase de plata, en el Palacio de las Bellas Artes de la "Exposición Regional Valenciana" de 1909, siendo extensiva a la "Exposición Nacional" de 1910.

De 1909 a 1914.- Nombrado Vice-Secretario de la Sección de Aviación del Círculo de Bellas Artes de Valencia.

De 1909 a 1914.- Nombrado Secretario de la Sección de Deportes del Círculo de Bellas Artes de Valencia.

Etapa de culminación (1914 - 1936).

De 1914 a 1945.- Por Oposición en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, obtuvo una plaza de Profesor de Término de Modelado y Vaciado, de Dibujo Artístico Superior al Natural y de Estatua, y de Composición Decorativa de Escultura de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos y Bellas Artes Casa Llotja de Barcelona.

De 1918 a 1953.- Socio civil del Centro Cultural del Ejército y la Armada de Barcelona.

En 1935.- Director en funciones de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos y Bellas Artes Casa Llotja de Barcelona.

Etapa final (1936 - 1953).

De 1939 a 1953,. Modeló de "paracera", un nuevo invento suyo de materiales de ceras policromadas, que utilizó para la exportación de sus estatuas de tamaño natural de los toreros españoles, entre otros, "Manolete", "Arruza", "El Gallo", "Gallito" y "Belmonte", que se los vendió a su marchante de obras de arte el ruso con pasaporte norteamericano el Sr. Miteff, exportándolas a los países hispano-americanos de costumbres populares en el toreo.

En 1953.- Fallece en Barcelona el 26 de octubre de 1953 el escultor, pintor y pionero aeronáutico Don Ricardo Causarás Casaña.
El Claustro de Profesores y Alumnos y Alumnas de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos y Bellas Artes Casa Llotja, el Reial Cercle Artístic, la "Casa Valencia", y el Centro Cultural del Ejército y la Armada de Barcelona, asistieron al entierro con acompañamiento en coche el difunto y a pié sus familiares y amistades civiles y militares, por las calles y plazas desde la Calle Tres Torres, 40 del Barrio de las Tres Torres hasta la Parroquia de San Vicente de Sarrià y al Cementerio del Sud-Oeste de la Montaña de Montjuïc de Barcelona.

Traductor de idiomas

Mis web's y blog's.

lunes, 5 de mayo de 2014

2014-05-04.- Las esculturas funerarias de piedra, mármol y bronce del panteón de la Familia Nebot y Ordaz del Cementerio General de Valencia de 1911 del escultor y pintor Don Ricardo Causarás Casaña (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953).

Buenos días,

Lectoras y lectores del blog:

Don Miguel Ángel Català Gorgues, actualmente Académico Supernumerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, entre sus numerosos trabajos de investigación y análisis de las obras de arte y arquitectura funerarias, hay que destacar la publicación del libro titulado "Historia del Cementerio General de Valencia. Historia, arte y arquitectura de 1807 a 2007. Valencia, 2007".

Y para más información, véase su biografía profesional en la página web de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia en http://www.realacademiasancarlos.com/index.php?action=ListMembers

Localizando dos esculturas de bronce del año 1911, un busto de bronce sobre base de mármol de "Don Miquel Nebot" del panteón "Familia Nebot y Ordaz", y una lápida de bronce del nicho de "Don Miquel Nebot Mallado" y "Doña María Ordaz Pardo", ambas esculturas del escultor y pintor Don Ricardo Causarás Casaña (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953).










2 comentarios:

Javier González dijo...

Saludos, Estoy realizando un investigación del escultor valenciano Francisco Pallas y puig. Y agradecería saber si dispone mas información respecto a la relación de Ricardo Causarás con Pallás en los años que fue su único discipulo en su taller en Valencia. Alguna fotografía o documento. Gracias

Luis Causarás Tarazona dijo...

Buenos días, Sr. Javier González: Sobre la relación del maestro escultor de la talla del marfil el valenciano Francisco Pallás i Puig (Quart de Poblet, 1859 - Valencia, 1926), con el joven discípulo de la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Ricardo Causarás Casaña (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953), éste ingresó en 1890 a la edad de 15 años, como único discípulo en el "Taller de Pallás" de Valencia, trabajando el marfil como aprendiz desde 1890 a 1894, y de 1894 a 1914 para el mismo "Taller de Pallás" como profesional autónomo, además de trabajar para otro escultor del marfil, el "Taller de Prior" de 1906 a 1908, y en sus viajes profesionales de 1902 a 1914 de exposición de sus esculturas en el "Grand Palais des Beaux Arts" de París (Francia), como estuvo residiendo largas temporadas en esta capital francesa, trabajó el marfil para sobrevivir para un anticuario francés de París de 1902 a 1914, y desde esta fecha hasta 1953 cuando ya residía en Barcelona, continuó trabajando el marfil desde su "Taller de Escultura "La Muñequita Parisien", exportando sus trabajos de marfil especialmente pies de abanico y tripticos góticos medievales, para el mismo anticuario que desconozco su nombre. Existen fotos de sus trabajos de marfil de la época de 1906 a 1908 en el Patrimonio Nacional de España, en el Palacio Real de Madrid y de 1914 a 1953 en su familia.