1906.- ABANICO NUPCIAL DE S.A.R. LA INFANTA DOÑA MARIA TERESA DE BORBÓN HABSBURGO-LORENA

1906.- ABANICO NUPCIAL DE S.A.R. LA INFANTA DOÑA MARIA TERESA DE BORBÓN HABSBURGO-LORENA
1906-02-08.- En la revista de arte "Revista Nuevo Mundo" y en el diario "El Radical" del 10 de febrero de 1906, se publicó la noticia del regalo hecho por el Doctor Moliner a S.A.R. la Infanta Doña María Teresa de Borbón Habsburgo-Lorena, en su reciente boda con S.A.R. el Príncipe Don Fernando de Baviera del Imperio Austro-Hungaro, actualmente denominado República Federal de Alemania, el abanico nupcial esculpido su varillaje de marfil por el escultor y pintor Ricardo Causarás Casaña (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953), y pintada la tela por el pintor Catalá. Actualmente se puede ver este abanico nupcial de S.A.R. la Infanta Doña María Teresa de Borbón Habsburgo-Lorena, solicitando el público visitante con su DNI, cita previa ante las autoridades artísticas oficiales del Patrimonio Nacional del Palacio Real de Madrid.

1930.- "LA MANO DE SOROLLA". Archivo General del Ayuntamiento de Valencia.

1930.- "LA MANO DE SOROLLA". Archivo General del Ayuntamiento de Valencia.
Escultura de plata oxidada "LA MANO DE SOROLLA" de 1930, del original del vaciado de yeso de 1901 de la mano derecha en posición de pintar de Don Joaquín Sorolla Bastida, donada a Valencia por su autor el escultor y pintor Ricardo Causarás Casaña (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953) y la "Casa Valencia" de Barcelona, al Sr. Maestre, Alcalde del Ayuntamiento Constitucional de Valencia el 5 de agosto de 1930, con motivo del Primer Homenaje Póstumo al universal pintor Sorolla. Y del 20 de noviembre de 2013 al 30 de marzo de 2014, estuvo expuesta después de 84 años de no mostrarla a Valencia, ante el público que visitó en el Museo de Bellas Artes del Ayuntamiento de Valencia la "Exposición BSB - Tres amigos valencianos, Benlliure, Sorolla, Blasco".

RICARDO CAUSARÁS CASAÑA


BIOGRAFÍA DE RICARDO CAUSARÁS CASAÑA, (Valencia, 23 de febrero de 1875 - Barcelona, 26 de octubre de 1953).

Etapa de formación (1875 - 1900).

De 1890 a 1953.- Inició y desarrolló a lo largo de toda su vida sus trabajos de escultor de bustos, estatuas y esculturas de terracota, yeso, mármol, piedra, bronce, pasta de vidrio, paracera, madera, lona, cables metálicos, vidrio y metal; máscaras de carnaval de paracera y cartón, fallas de madera, cartón y papel, ninots de cartón y papel y vagones de trenes "botijo" de madera, cartón, papel, paracera y adornos con plantas y flores; varillajes de abanicos, collares, cadenas, sortijas, bastones, cajas, portadocumentos y trípticos medievales de marfil.

De 1890 a 1953.- Inició y desarrolló a lo largo de toda su vida sus trabajos de pintor de lienzos y sobre tablillas de madera al óleo, a lápiz, al carboncillo, acuarela, guasch, tinta china, tintas de colores sobre lazos, sobre vidrio, sobre maderas.

De 1890 a 1930.- Amigo del pintor Antonio Fillol Granell, (Valencia, 1870 - Castellnovo (Castellón), 1930).

Etapa de consolidación (1900 - 1914).

De 1900 a 1914.- Co-Fundador del Círculo de Bellas Artes de Valencia.

De 1900 a 1923.- Amigo del pintor universal Joaquín Sorolla Bastida, (Valencia, 1863 - Cercedilla (Madrid), 1923).
Organizó el mismo año de su fallecimiento desde la "Casa Valencia" de Barcelona, el primer homenaje póstumo al ilustre pintor universal Sorolla, solicitando una recolecta para fundir en oro el vaciado de yeso de la mano derecha en posición de pintar del universal pintor Sorolla que tenía de propiedad desde 1901, pero el pueblo valenciano no quiso colaborar con los valencianos de Catalunya. Aún tuvieron que transcurrir siete años más, y por fin unidos los valencianos de Valencia y los de Catalunya, estos socios de la "Casa Valencia" de Barcelona, lo homenajearon en el Ayuntamiento Constitucional de Valencia el 5 de agosto de 1930, con la joya de plata oxidada copia del original del vaciado de yeso de la mano derecha en posición de pintar de Sorolla, que le puso de nombre "La Mano de Sorolla", siendo depositada en el archivo general del Ayuntamiento de Valencia.
De 1902 a 1928.- Amigo del literato y político republicano socialista Don Vicente Blasco Ibáñez, (Valencia, 1867 - Mentón (Francia), 1928).

En 1902.- Esculpió de terracota, yeso y mármol el busto del escritor y naturalista francés "Émile Zola", que lo expuso en el Teatro Pizarro de Valencia.

En 1902.- Nace su único hijo Luis Causarás Tarazona, que también fue escultor y pintor, (Valencia, 1902 - Madrid, 1985).

De 1905 a 1909.- Inventor, diseñador y constructor del primer y único avión militar y civil de diseño geométrico y aerodinámico del futuro, "Aeroplano-Monoplano "Causarás", de forma triangular de ala delta rígido en los planos sustentadores y la carlinga, de los inicios de la aeronáutica mundial de 1903 a 1909, avión prototipo pequeño de 1,50 m. de largo por 1,06 m. de envergadura alar con motor, estabilidad lateral, longitudinal y velocidad, volado por el sistema catapulta desde lo más alto de la torre de señales ópticas adosada en la parte superior de la Torre Árabe de Paterna (Valencia), instalación militar del Cuartel del Regimiento de Artillería Montado Núm. 11 del Ejército de Tierra. Avión patentado el 20 de julio de 1909 con el número 46.026 en la Delegación de Fomento y el Gobierno Civil de Valencia. Avión publicitado en la prensa nacional de Valencia, Madrid y Barcelona, de los días 20 al 22 de julio de 1909, y expuesto en la "Exposición Regional Valenciana" de 1909. Avión adelantado a su época en 39 años de 1909 a 1948, con respecto al avión de diseño geométrico de ala delta flexible, inventado, construido, volado y patentado por los ingenieros aeronáuticos norteamericanos de la NASA, Mrs. Rogallo, que le pusieron de nombres "Ala delta Rogallo" y "Parawing".

En 1906.- Esculpió el varillaje de marfil del abanico nupcial de S.A.R. la Infanta Doña María Teresa de Borbón Habsburgo-Lorena, hermana de S.M. el Rey Don Alfonso XIII de Borbón, que se casó con el Príncipe Don Fernando de Baviera del Imperio Austro-Hungaro.

En 1907.- Modeló en terracota y yeso la escultura "Aquiles", que presentó y obtuvo un clamoroso éxito por parte de la crítica siendo premiada en la "Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid". Fue publicado en la prensa de Madrid, Barcelona y Valencia.

De 1908 a 1914.- Nombrado Ayudante Meritorio de la Sección Artística de la Escuela Elemental de Artes e Industrias de Valencia.

En 1908.- Expuso el busto de terracota "Retrato de Sorolla" de 1900, en la "Exposición Regional de Bellas Artes".

En 1909.- Expuso la estatua de yeso "Sorolla" de 1901 en la "Exposición Regional Valenciana".

En 1929.- Expuso el busto de terracota "Retrato de Sorolla" de 1900, en el Palacio de las Artes Plásticas de la "Exposición Internacional de Barcelona de 1929".

En 1929.- Expuso el busto de terracota "Retrato de Sorolla" de 1900, en la "Exposición de Bellas Artes de la "Casa Valencia" de Barcelona.

De 1908 a 1910.- Nombrado Vice-Secretario de la Sección de Exposiciones del Círculo de Bellas Artes de la "Exposición Regional Valenciana" de 1909.

De 1908 a 1910.- Nombrado Vocal de la Comisión de Bellas Artes del Ateneo Mercantil de la "Exposición Regional Valenciana" de 1909.

De 1908 a 1910.- Nombrado Representante de la Constitución de la Comisión de Bellas Artes del Círculo de Bellas Artes de la "Exposición Regional Valenciana" de 1909.

De 1909 a 1910.- Expuso la estatua de yeso "Sorolla" de la "Exposición General de Bellas Artes de Madrid" de 1901, que fue premiada con Consideración de Medalla de Tercera Clase de plata, en el Palacio de las Bellas Artes de la "Exposición Regional Valenciana" de 1909, siendo extensiva a la "Exposición Nacional" de 1910.

De 1909 a 1914.- Nombrado Vice-Secretario de la Sección de Aviación del Círculo de Bellas Artes de Valencia.

De 1909 a 1914.- Nombrado Secretario de la Sección de Deportes del Círculo de Bellas Artes de Valencia.

Etapa de culminación (1914 - 1936).

De 1914 a 1945.- Por Oposición en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, obtuvo una plaza de Profesor de Término de Modelado y Vaciado, de Dibujo Artístico Superior al Natural y de Estatua, y de Composición Decorativa de Escultura de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos y Bellas Artes Casa Llotja de Barcelona.

De 1918 a 1953.- Socio civil del Centro Cultural del Ejército y la Armada de Barcelona.

En 1935.- Director en funciones de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos y Bellas Artes Casa Llotja de Barcelona.

Etapa final (1936 - 1953).

De 1939 a 1953,. Modeló de "paracera", un nuevo invento suyo de materiales de ceras policromadas, que utilizó para la exportación de sus estatuas de tamaño natural de los toreros españoles, entre otros, "Manolete", "Arruza", "El Gallo", "Gallito" y "Belmonte", que se los vendió a su marchante de obras de arte el ruso con pasaporte norteamericano el Sr. Miteff, exportándolas a los países hispano-americanos de costumbres populares en el toreo.

En 1953.- Fallece en Barcelona el 26 de octubre de 1953 el escultor, pintor y pionero aeronáutico Don Ricardo Causarás Casaña.
El Claustro de Profesores y Alumnos y Alumnas de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos y Bellas Artes Casa Llotja, el Reial Cercle Artístic, la "Casa Valencia", y el Centro Cultural del Ejército y la Armada de Barcelona, asistieron al entierro con acompañamiento en coche el difunto y a pié sus familiares y amistades civiles y militares, por las calles y plazas desde la Calle Tres Torres, 40 del Barrio de las Tres Torres hasta la Parroquia de San Vicente de Sarrià y al Cementerio del Sud-Oeste de la Montaña de Montjuïc de Barcelona.

Traductor de idiomas

Mis web's y blog's.

viernes, 27 de abril de 2012

2012-04-25.- El escultor Don Ricardo Causarás Casaña, (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953), al pintor Don Joaquín Sorolla Bastida, (Valencia, 1863 - Cercedilla (Madrid), 1923).

Buenos días,

Lectoras y lectores del blog:

El pasado día 25 de abril de 2012, tuve la curiosidad de entrar a la página web del "Museu de Belles Arts de València", perteneciente a la Consellería de Turismo, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, para ver sus magníficos contenidos de obras de arte de pintores y escultores de las bellas artes valencianas de los inicios del siglo XX, y concretamente del pintor universal Don Joaquín Sorolla Bastida, (Valencia, 1863 - Cercedilla (Madrid), 1923) y de su amigo el escultor, pintor y pionero aeronáutico mundial Don Ricardo Causarás Casaña, (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953).
  


Pintor universal
Don Joaquín Sorolla Bastida
(Valencia, 1863 - Cercedilla (Madrid), 1923)
Valencia, agosto 1900

              

Escultor, pintor y pionero aeronáutico mundial
Don Ricardo Causarás Casaña
(Valencia, 1875 - Barcelona, 1953)
Valencia, agosto 1900


Entré en las bases de datos abiertas para el público en general donde se puede solicitar "in situ", documentación de estos artistas valencianos, y cual fue mi desagradable sorpresa, que el "Museu de Belles Arts de València", actualmente, no tiene al día ni en sus bases de datos ni en la Biblioteca pública, la información de la biografía del pintor Joaquín Sorolla en vida del pintor de 1900 a 1923, y concretamente de 1900 a 1901, que posó de modelo vivo para su amigo el escultor Ricardo Causarás, que modeló de terracota el busto "SOROLLA" de 1900, de terracota y yeso la estatua "SOROLLA" de 1901, y el original del vaciado de yeso de la mano derecha en posición de pintar "LA MANO DEL PINTOR SOROLLA" de 1901, y desde 1923 fecha de su fallecimiento en Cercedilla (Madrid), al 5 de agosto de 1930, año de su primer homenaje póstumo en Valencia.



Busto de terracota "SOROLLA" de 1900

Evento que fue organizado en 1923 a los pocos días del fallecimiento del pintor Joaquín Sorolla, por su amigo el escultor Ricardo Causarás, que publicó en la prensa de Valencia, Barcelona y Madrid, la propuesta a todos los pintores y escultores españoles, para organizar y celebrar en Valencia, el "Primer homenaje póstumo al pintor Joaquín Sorolla".



Estatua de terracota y yeso "SOROLLA" de 1901

En aquellos años el arte en Valencia y también en España, era bastante difícil de convencer a tantísimos intereses contrapuestos entre unos con otros con la obra de Sorolla, ya que tanto los artistas de las bellas artes como los intelectuales, empresarios y políticos relevantes de Madrid, al ser esta capital el lugar de residencia oficial del pintor Sorolla, querían ser los primeros en organizarle su primer homenaje póstumo, pero no lo consiguieron, porque no se ponían de acuerdo nunca.

Y así fue que tuvieron que transcurrir siete años más, hasta el día 5 de agosto de 1930, que el escultor y pintor Ricardo Causarás Casaña, donaba al Alcalde del Ayuntamiento Constitucional de Valencia, "LA MANO DE SOROLLA" de 1930, en copia fundida de plata oxidada, del original del vaciado de yeso de la mano derecha en posición de pintar de Joaquín Sorolla Bastida. Siendo los gastos pagados por todos los asociados valencianos de la "Casa Valencia" de Barcelona, y asistiendo a la entrega el Presidente y su Junta Directiva, el Alcalde y los Diputados del Ayuntamiento Constitucional de Valencia, el hijo del pintor Joaquín Sorolla, el escultor Don Mariano Benlliure Gil, académicos de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, el Presidente del Ateneo Mercantil de Valencia, el Presidente del Círculo de Bellas Artes de Valencia, y numeroso público de artistas de las bellas artes pintores y escultores valencianos.



Ayuntamiento Constitucional de Valencia el día 5 de agosto de 1930

En la primera fila de asistentes al evento del "Primer homenaje póstumo al pintor Joaquín Sorolla", vemos de izquierda a derecha y en el centro sosteniendo con sus manos "La Mano de Sorolla" de 1930, copia fundida de plata oxidada del original del vaciado de yeso de la mano derecha en posición de pintar de Sorolla, al Alcalde, y a su izquierda, al escultor Ricardo Causarás, y a la izquierda de este, al escultor Mariano Benlliure. 



"La Mano de Sorolla" de 1930
Escultor autor del original vaciado de yeso y de la copia fundida de plata oxidada
Don Ricardo Causarás Casaña 
Barcelona, 1 de agosto de 1930  




"La Mano de Sorolla" de 1930
Escultor Don Ricardo Causarás Casaña

"Casa Valencia" de Barcelona
Ayuntamiento Constitucional de Valencia
Valencia, 5 de agosto de 1930


  1. El busto de terracota "SOROLLA" de 1900, fue expuesto en 1908 en la "Exposición Regional de Bellas Artes de Valencia"; expuesto en 1929 en la "Exposición Universal de Barcelona" y en la "Exposición de Bellas Artes de la "Casa Valencia" de Barcelona"; y desde el día 9 de febrero de 1988, en el "Catálogo del Patrimonio Cultural Mueble de la Dirección General de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura de España" y en el "Catàleg del Patrimoni Cultural Moble de la Direcció General del Patrimoni Cultural de Catalunya".
  2. La estatua de terracota y yeso "SOROLLA" de 1901, expuesta y premiada con Consideración de Medalla de Tercera Clase de la Sección de Escultura de la "Exposición General de Bellas Artes de Madrid"; expuesta en 1909 en la "Exposición Regional Valenciana de 1909 y la Nacional de 1910"; "donada con constancia de Acta en 1925 al Alcalde del Ayuntamiento Constitucional de Valencia"; expuesta de 1925 a 1928 en los "Reales Jardines de los Viveros de Valencia"; escondida de la vista pública de 1928 a 1930 en la "Gruta de los Reales Jardines de los Viveros de Valencia"; y destruida a finales del mes de agosto de 1930 en los muelles del "Vapor de Valencia a Barcelona" en el Puerto de Valencia, con motivo de su traslado a la Ciudad Condal para fundirla en bronce.
  3. El original del vaciado de yeso de la mano derecha en posición de pintar de Sorolla, "LA MANO DEL PINTOR SOROLLA" de 1901, y desde el día 9 de febrero de 1988, en el "Catálogo del Patrimonio Cultural Mueble de la Dirección General de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura de España" y en el "Catàleg del Patrimoni Cultural Moble de la Direcció General del Patrimoni Cultural de Catalunya". 
  4. Y "LA MANO DE SOROLLA" de 1930, copia fundida de plata oxidada del original del vaciado de yeso de la mano derecha en posición de pintar de Sorolla, "donada al Alcalde del Ayuntamiento Constitucional de Valencia el día 5 de agosto de 1930, por el escultor Ricardo Causarás Casaña y los valencianos de la "Casa Valencia" de Barcelona", con motivo del "Primer homenaje póstumo al pintor Joaquín Sorolla", siendo depositada la mano por el Alcalde en el Archivo General del Ayuntamiento Constitucional de Valencia, y posteriormente a principios del siglo XXI esta joya de plata oxidada de Sorolla, fue depositada el año 2005 en el "Salón de los Hombres Ilustres Valencianos del Palacio de Cervellón de Valencia".