1906.- ABANICO NUPCIAL DE S.A.R. LA INFANTA DOÑA MARIA TERESA DE BORBÓN HABSBURGO-LORENA

1906.- ABANICO NUPCIAL DE S.A.R. LA INFANTA DOÑA MARIA TERESA DE BORBÓN HABSBURGO-LORENA
1906-02-08.- En la revista de arte "Revista Nuevo Mundo" y en el diario "El Radical" del 10 de febrero de 1906, se publicó la noticia del regalo hecho por el Doctor Moliner a S.A.R. la Infanta Doña María Teresa de Borbón Habsburgo-Lorena, en su reciente boda con S.A.R. el Príncipe Don Fernando de Baviera del Imperio Austro-Hungaro, actualmente denominado República Federal de Alemania, el abanico nupcial esculpido su varillaje de marfil por el escultor y pintor Ricardo Causarás Casaña (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953), y pintada la tela por el pintor Catalá. Actualmente se puede ver este abanico nupcial de S.A.R. la Infanta Doña María Teresa de Borbón Habsburgo-Lorena, solicitando el público visitante con su DNI, cita previa ante las autoridades artísticas oficiales del Patrimonio Nacional del Palacio Real de Madrid.

1930.- "LA MANO DE SOROLLA". Archivo General del Ayuntamiento de Valencia.

1930.- "LA MANO DE SOROLLA". Archivo General del Ayuntamiento de Valencia.
Escultura de plata oxidada "LA MANO DE SOROLLA" de 1930, del original del vaciado de yeso de 1901 de la mano derecha en posición de pintar de Don Joaquín Sorolla Bastida, donada a Valencia por su autor el escultor y pintor Ricardo Causarás Casaña (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953) y la "Casa Valencia" de Barcelona, al Sr. Maestre, Alcalde del Ayuntamiento Constitucional de Valencia el 5 de agosto de 1930, con motivo del Primer Homenaje Póstumo al universal pintor Sorolla. Y del 20 de noviembre de 2013 al 30 de marzo de 2014, estuvo expuesta después de 84 años de no mostrarla a Valencia, ante el público que visitó en el Museo de Bellas Artes del Ayuntamiento de Valencia la "Exposición BSB - Tres amigos valencianos, Benlliure, Sorolla, Blasco".

RICARDO CAUSARÁS CASAÑA


BIOGRAFÍA DE RICARDO CAUSARÁS CASAÑA, (Valencia, 23 de febrero de 1875 - Barcelona, 26 de octubre de 1953).

Etapa de formación (1875 - 1900).

De 1890 a 1953.- Inició y desarrolló a lo largo de toda su vida sus trabajos de escultor de bustos, estatuas y esculturas de terracota, yeso, mármol, piedra, bronce, pasta de vidrio, paracera, madera, lona, cables metálicos, vidrio y metal; máscaras de carnaval de paracera y cartón, fallas de madera, cartón y papel, ninots de cartón y papel y vagones de trenes "botijo" de madera, cartón, papel, paracera y adornos con plantas y flores; varillajes de abanicos, collares, cadenas, sortijas, bastones, cajas, portadocumentos y trípticos medievales de marfil.

De 1890 a 1953.- Inició y desarrolló a lo largo de toda su vida sus trabajos de pintor de lienzos y sobre tablillas de madera al óleo, a lápiz, al carboncillo, acuarela, guasch, tinta china, tintas de colores sobre lazos, sobre vidrio, sobre maderas.

De 1890 a 1930.- Amigo del pintor Antonio Fillol Granell, (Valencia, 1870 - Castellnovo (Castellón), 1930).

Etapa de consolidación (1900 - 1914).

De 1900 a 1914.- Co-Fundador del Círculo de Bellas Artes de Valencia.

De 1900 a 1923.- Amigo del pintor universal Joaquín Sorolla Bastida, (Valencia, 1863 - Cercedilla (Madrid), 1923).
Organizó el mismo año de su fallecimiento desde la "Casa Valencia" de Barcelona, el primer homenaje póstumo al ilustre pintor universal Sorolla, solicitando una recolecta para fundir en oro el vaciado de yeso de la mano derecha en posición de pintar del universal pintor Sorolla que tenía de propiedad desde 1901, pero el pueblo valenciano no quiso colaborar con los valencianos de Catalunya. Aún tuvieron que transcurrir siete años más, y por fin unidos los valencianos de Valencia y los de Catalunya, estos socios de la "Casa Valencia" de Barcelona, lo homenajearon en el Ayuntamiento Constitucional de Valencia el 5 de agosto de 1930, con la joya de plata oxidada copia del original del vaciado de yeso de la mano derecha en posición de pintar de Sorolla, que le puso de nombre "La Mano de Sorolla", siendo depositada en el archivo general del Ayuntamiento de Valencia.
De 1902 a 1928.- Amigo del literato y político republicano socialista Don Vicente Blasco Ibáñez, (Valencia, 1867 - Mentón (Francia), 1928).

En 1902.- Esculpió de terracota, yeso y mármol el busto del escritor y naturalista francés "Émile Zola", que lo expuso en el Teatro Pizarro de Valencia.

En 1902.- Nace su único hijo Luis Causarás Tarazona, que también fue escultor y pintor, (Valencia, 1902 - Madrid, 1985).

De 1905 a 1909.- Inventor, diseñador y constructor del primer y único avión militar y civil de diseño geométrico y aerodinámico del futuro, "Aeroplano-Monoplano "Causarás", de forma triangular de ala delta rígido en los planos sustentadores y la carlinga, de los inicios de la aeronáutica mundial de 1903 a 1909, avión prototipo pequeño de 1,50 m. de largo por 1,06 m. de envergadura alar con motor, estabilidad lateral, longitudinal y velocidad, volado por el sistema catapulta desde lo más alto de la torre de señales ópticas adosada en la parte superior de la Torre Árabe de Paterna (Valencia), instalación militar del Cuartel del Regimiento de Artillería Montado Núm. 11 del Ejército de Tierra. Avión patentado el 20 de julio de 1909 con el número 46.026 en la Delegación de Fomento y el Gobierno Civil de Valencia. Avión publicitado en la prensa nacional de Valencia, Madrid y Barcelona, de los días 20 al 22 de julio de 1909, y expuesto en la "Exposición Regional Valenciana" de 1909. Avión adelantado a su época en 39 años de 1909 a 1948, con respecto al avión de diseño geométrico de ala delta flexible, inventado, construido, volado y patentado por los ingenieros aeronáuticos norteamericanos de la NASA, Mrs. Rogallo, que le pusieron de nombres "Ala delta Rogallo" y "Parawing".

En 1906.- Esculpió el varillaje de marfil del abanico nupcial de S.A.R. la Infanta Doña María Teresa de Borbón Habsburgo-Lorena, hermana de S.M. el Rey Don Alfonso XIII de Borbón, que se casó con el Príncipe Don Fernando de Baviera del Imperio Austro-Hungaro.

En 1907.- Modeló en terracota y yeso la escultura "Aquiles", que presentó y obtuvo un clamoroso éxito por parte de la crítica siendo premiada en la "Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid". Fue publicado en la prensa de Madrid, Barcelona y Valencia.

De 1908 a 1914.- Nombrado Ayudante Meritorio de la Sección Artística de la Escuela Elemental de Artes e Industrias de Valencia.

En 1908.- Expuso el busto de terracota "Retrato de Sorolla" de 1900, en la "Exposición Regional de Bellas Artes".

En 1909.- Expuso la estatua de yeso "Sorolla" de 1901 en la "Exposición Regional Valenciana".

En 1929.- Expuso el busto de terracota "Retrato de Sorolla" de 1900, en el Palacio de las Artes Plásticas de la "Exposición Internacional de Barcelona de 1929".

En 1929.- Expuso el busto de terracota "Retrato de Sorolla" de 1900, en la "Exposición de Bellas Artes de la "Casa Valencia" de Barcelona.

De 1908 a 1910.- Nombrado Vice-Secretario de la Sección de Exposiciones del Círculo de Bellas Artes de la "Exposición Regional Valenciana" de 1909.

De 1908 a 1910.- Nombrado Vocal de la Comisión de Bellas Artes del Ateneo Mercantil de la "Exposición Regional Valenciana" de 1909.

De 1908 a 1910.- Nombrado Representante de la Constitución de la Comisión de Bellas Artes del Círculo de Bellas Artes de la "Exposición Regional Valenciana" de 1909.

De 1909 a 1910.- Expuso la estatua de yeso "Sorolla" de la "Exposición General de Bellas Artes de Madrid" de 1901, que fue premiada con Consideración de Medalla de Tercera Clase de plata, en el Palacio de las Bellas Artes de la "Exposición Regional Valenciana" de 1909, siendo extensiva a la "Exposición Nacional" de 1910.

De 1909 a 1914.- Nombrado Vice-Secretario de la Sección de Aviación del Círculo de Bellas Artes de Valencia.

De 1909 a 1914.- Nombrado Secretario de la Sección de Deportes del Círculo de Bellas Artes de Valencia.

Etapa de culminación (1914 - 1936).

De 1914 a 1945.- Por Oposición en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, obtuvo una plaza de Profesor de Término de Modelado y Vaciado, de Dibujo Artístico Superior al Natural y de Estatua, y de Composición Decorativa de Escultura de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos y Bellas Artes Casa Llotja de Barcelona.

De 1918 a 1953.- Socio civil del Centro Cultural del Ejército y la Armada de Barcelona.

En 1935.- Director en funciones de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos y Bellas Artes Casa Llotja de Barcelona.

Etapa final (1936 - 1953).

De 1939 a 1953,. Modeló de "paracera", un nuevo invento suyo de materiales de ceras policromadas, que utilizó para la exportación de sus estatuas de tamaño natural de los toreros españoles, entre otros, "Manolete", "Arruza", "El Gallo", "Gallito" y "Belmonte", que se los vendió a su marchante de obras de arte el ruso con pasaporte norteamericano el Sr. Miteff, exportándolas a los países hispano-americanos de costumbres populares en el toreo.

En 1953.- Fallece en Barcelona el 26 de octubre de 1953 el escultor, pintor y pionero aeronáutico Don Ricardo Causarás Casaña.
El Claustro de Profesores y Alumnos y Alumnas de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos y Bellas Artes Casa Llotja, el Reial Cercle Artístic, la "Casa Valencia", y el Centro Cultural del Ejército y la Armada de Barcelona, asistieron al entierro con acompañamiento en coche el difunto y a pié sus familiares y amistades civiles y militares, por las calles y plazas desde la Calle Tres Torres, 40 del Barrio de las Tres Torres hasta la Parroquia de San Vicente de Sarrià y al Cementerio del Sud-Oeste de la Montaña de Montjuïc de Barcelona.

Traductor de idiomas

Mis web's y blog's.

viernes, 23 de noviembre de 2012

2014-09-10.- La mano derecha en posición de pintar de plata oxidada "La mano de Sorolla" del escultor y pintor Ricardo Causarás Casaña (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953).


El 5 de agosto de 1930, se celebró en el Ayuntamiento Constitucional de Valencia, la inauguración del "Salón de Sesiones", que los valencianos con este motivo, le tributaron al pintor Joaquín Sorolla Bastida por su labor artística universal el "Primer Homenaje Póstumo".




El acto oficial fue propiciado por los valencianos monárquicos, que para conmemorar este primer homenaje póstumo del pintor Joaquín Sorolla, el Presidente, la Junta Directiva y el socio escultor Ricardo Causarás Casaña, (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953), de la "Casa Valencia" de Barcelona, le regalaron a la Ciudad de Valencia y en su nombre al Alcalde Sr. Crespo del Ayuntamiento Constitucional, la escultura del posterior vaciado de plata oxidada de la mano derecha en posición de pintar de Joaquín Sorolla.







Y el original del vaciado de yeso de 1901, juntamente con el busto de terracota de 1900, del pintor universal Joaquín Sorolla, permanecieron en poder de su autor el escultor Ricardo Causarás Casaña, (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953), hasta su fallecimiento acaecido el 26 de octubre de 1953, que lo heredó su hijo el también escultor Luis Causarás Tarazona, (Valencia, 1902 - Madrid, 1985), y al fallecimiento de éste acaecido el 12 de mayo de 1985, los heredaron sus hijos, que los registraron ante el Ministerio de Cultura del Estado español y ante la Direcció General del Patrimoni Históric i Cultural del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.





La copia del vaciado de plata oxidada de la mano derecha en posición de pintar de Joaquín Sorolla, desde el 5 de agosto de 1930 hasta el 18 de julio de 1936, permaneció depositada en el Archivo General del Ayuntamiento Constitucional de Valencia, y por su seguridad en el periodo de la guerra civil española de 1936 a 1939, los funcionarios municipales del Archivo General, le sacaron la pletina metálica dorada, que estaba adosada con tornillos sobre su base de piedra, con el nombre del pintor Joaquín Sorolla Bastida, y con el nombre de su autor el escultor Ricardo Causarás Casaña.





Por ello, al término de la guerra civil española, esta joya de plata oxidada del universal pintor Sorolla, se supone que al morir todos los funcionarios municipales valencianos que sabían a quien pertenecía aquella mano y quien fue su autor, ésta mano de plata oxidada permaneció durante cincuenta años de 1936 a 1986 en el Archivo General del Ayuntamiento de Valencia, como escultura anónima, sin saber nadie del mundo del arte valenciano sorollista, a quien pertenecía la mano de plata oxidada y quien fue su autor.





1900.- Escultor Ricardo Causarás Casaña
(Valencia, 1875 - Barcelona, 1953)



 1900.- Pintor Joaquín Sorolla Bastida
(Valencia, 1863 - Cercedilla (Madrid), 1923)

Cincuenta años de anonimato fueron demasiados, máxime cuando el responsable aquellos años ochenta del siglo XX, de las bellas artes valencianas era el Sr. Miguel Ángel Catalá Gorgués, Director de los Museos Municipales del Ayuntamiento de Valencia.





En aquellas fechas, estuve hablando personalmente en Valencia, con el Sr. Miguel Ángel Catalá Gorgués, sobre su colaboración en la publicación de la maqueta de la biografía que yo mismo investigué y redacté sobre la vida artistica de mi abuelo el escultor y pintor Ricardo Causarás Casaña, que le puse de nombre "Vida y Obra", con 56 páginas de información escrita y fotográfica, con el ánimo de que una editorial valenciana a su libre elección, que él aceptó al principio muy gustosamente, lo publicara en la Comunidad Valenciana, pero que nunca en realidad, el Sr. Miguel Ángel Catalá, se atrevió a publicar, ni en soporte de libros de arte, ni en revistas, ni en soporte futuro digital artístico.





Era fortísimo todo lo que allí se explicaba muy detalladamente sobre hechos históricos y artisticos de la vida del escultor Ricardo Causarás Casaña, maqueta que aparte de la entregada al Sr. Miguel Ángel Cátalá Gorgués, Director de los Museos Municipales del Ayuntamiento de Valencia, también se la envié por correo ordinario al Presidente del Círculo de Bellas Artes, otra copia al Área de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, otra copia al Área de Cultura de la Diputación Provincial, otra copia al Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y otra copia al Museo IVAM "Julio González" de Valencia; en Madrid, se la entregó personalmente mi hermana Amparo, al Director del Museo Sorolla, otra copia a la Dirección General del Patrimonio Histórico y Artístico del Ministerio de Cultura, y otra copia al nieto del pintor Sorolla; y en Barcelona, también otra copia personalmente a la Dirección de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos Casa Llotja, otra copia a la Direcció General del Patrimoni Històric i Cultural de la Generalitat de Catalunya, y naturalmente, una copia a mis familiares del Municipio de Xeresa (Valencia), y una copia  a mis familiares de Badalona y Barcelona.  

Han transcurrido 26 años más, y la comunidad artística valenciana, actualmente todavía desconocen por completo la biografía de su paisano valenciano el escultor Ricardo Causarás afincado en Catalunya desde 1914 a 1953. 

Que ningún estamento oficial actualmente de la Comunidad Valenciana, no tenga en sus bibliotecas públicas, ninguna referencia histórica y artística escrita y fotográfica en libros y publicaciones de toda índole, de las cuatro esculturas referentes al universal pintor Sorolla, obras de arte modeladas por su amigo el valenciano escultor Ricardo Causarás Casaña, (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953), es especialmente grave, para la cultura artística de los jóvenes y no tan jóvenes valencianos y valencianas, y por lo tanto, desde estas líneas de este blog, denuncio la falta de redacción por parte de los profesionales historiadores y escritores de las bellas artes valencianas, de las Facultades de Bellas Artes de la Universidad de Valencia, de la Universidad Politécnica de Valencia, de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, del Área de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, y de la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana, que se empeñan año tras año desde 1930 hasta la actualidad, en ignorar la existencia misma del escultor valenciano Ricardo Causarás Casaña y sus cuatro esculturas del pintor universal Sorolla, de las cuales dos, el busto de terracota "Sorolla" de 1900 y el original del vaciado de yeso en posición de pintar de "La Mano del pintor Sorolla" de 1901, están reconocidas oficialmente desde el año 1986 por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España y por el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.





Palacio de Cervellón de Valencia

¿ Cuando veremos y leeremos los españoles en las bibliotecas públicas valencianas, la biografía del escultor Ricardo Causarás Casaña, autor del vaciado de plata oxidada de "La Mano de Sorolla" del 5 de agosto de 1930 ?