El 5 de agosto de 1930, se celebró en el Ayuntamiento Constitucional de Valencia, la inauguración del "Salón de Sesiones", que los valencianos con este motivo, le tributaron al pintor Joaquín Sorolla Bastida por su labor artística universal el "Primer Homenaje Póstumo".
El acto oficial fue propiciado por los valencianos monárquicos, que para conmemorar este primer homenaje póstumo del pintor Joaquín Sorolla, el Presidente, la Junta Directiva y el socio escultor Ricardo Causarás Casaña, (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953), de la "Casa Valencia" de Barcelona, le regalaron a la Ciudad de Valencia y en su nombre al Alcalde Sr. Crespo del Ayuntamiento Constitucional, la escultura del posterior vaciado de plata oxidada de la mano derecha en posición de pintar de Joaquín Sorolla.
Y el original del vaciado de yeso de 1901, juntamente con el busto de terracota de 1900, del pintor universal Joaquín Sorolla, permanecieron en poder de su autor el escultor Ricardo Causarás Casaña, (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953), hasta su fallecimiento acaecido el 26 de octubre de 1953, que lo heredó su hijo el también escultor Luis Causarás Tarazona, (Valencia, 1902 - Madrid, 1985), y al fallecimiento de éste acaecido el 12 de mayo de 1985, los heredaron sus hijos, que los registraron ante el Ministerio de Cultura del Estado español y ante la Direcció General del Patrimoni Históric i Cultural del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.
La copia del vaciado de plata oxidada de la mano derecha en posición de pintar de Joaquín Sorolla, desde el 5 de agosto de 1930 hasta el 18 de julio de 1936, permaneció depositada en el Archivo General del Ayuntamiento Constitucional de Valencia, y por su seguridad en el periodo de la guerra civil española de 1936 a 1939, los funcionarios municipales del Archivo General, le sacaron la pletina metálica dorada, que estaba adosada con tornillos sobre su base de piedra, con el nombre del pintor Joaquín Sorolla Bastida, y con el nombre de su autor el escultor Ricardo Causarás Casaña.
Por ello, al término de la guerra civil española, esta joya de plata oxidada del universal pintor Sorolla, se supone que al morir todos los funcionarios municipales valencianos que sabían a quien pertenecía aquella mano y quien fue su autor, ésta mano de plata oxidada permaneció durante cincuenta años de 1936 a 1986 en el Archivo General del Ayuntamiento de Valencia, como escultura anónima, sin saber nadie del mundo del arte valenciano sorollista, a quien pertenecía la mano de plata oxidada y quien fue su autor.
Cincuenta años de anonimato fueron demasiados, máxime cuando el responsable aquellos años ochenta del siglo XX, de las bellas artes valencianas era el Sr. Miguel Ángel Catalá Gorgués, Director de los Museos Municipales del Ayuntamiento de Valencia.
En aquellas fechas, estuve hablando personalmente en Valencia, con el Sr. Miguel Ángel Catalá Gorgués, sobre su colaboración en la publicación de la maqueta de la biografía que yo mismo investigué y redacté sobre la vida artistica de mi abuelo el escultor y pintor Ricardo Causarás Casaña, que le puse de nombre "Vida y Obra", con 56 páginas de información escrita y fotográfica, con el ánimo de que una editorial valenciana a su libre elección, que él aceptó al principio muy gustosamente, lo publicara en la Comunidad Valenciana, pero que nunca en realidad, el Sr. Miguel Ángel Catalá, se atrevió a publicar, ni en soporte de libros de arte, ni en revistas, ni en soporte futuro digital artístico.
Era fortísimo todo lo que allí se explicaba muy detalladamente sobre hechos históricos y artisticos de la vida del escultor Ricardo Causarás Casaña, maqueta que aparte de la entregada al Sr. Miguel Ángel Cátalá Gorgués, Director de los Museos Municipales del Ayuntamiento de Valencia, también se la envié por correo ordinario al Presidente del Círculo de Bellas Artes, otra copia al Área de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, otra copia al Área de Cultura de la Diputación Provincial, otra copia al Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y otra copia al Museo IVAM "Julio González" de Valencia; en Madrid, se la entregó personalmente mi hermana Amparo, al Director del Museo Sorolla, otra copia a la Dirección General del Patrimonio Histórico y Artístico del Ministerio de Cultura, y otra copia al nieto del pintor Sorolla; y en Barcelona, también otra copia personalmente a la Dirección de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos Casa Llotja, otra copia a la Direcció General del Patrimoni Històric i Cultural de la Generalitat de Catalunya, y naturalmente, una copia a mis familiares del Municipio de Xeresa (Valencia), y una copia a mis familiares de Badalona y Barcelona.
Han transcurrido 26 años más, y la comunidad artística valenciana, actualmente todavía desconocen por completo la biografía de su paisano valenciano el escultor Ricardo Causarás afincado en Catalunya desde 1914 a 1953.
Que ningún estamento oficial actualmente de la Comunidad Valenciana, no tenga en sus bibliotecas públicas, ninguna referencia histórica y artística escrita y fotográfica en libros y publicaciones de toda índole, de las cuatro esculturas referentes al universal pintor Sorolla, obras de arte modeladas por su amigo el valenciano escultor Ricardo Causarás Casaña, (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953), es especialmente grave, para la cultura artística de los jóvenes y no tan jóvenes valencianos y valencianas, y por lo tanto, desde estas líneas de este blog, denuncio la falta de redacción por parte de los profesionales historiadores y escritores de las bellas artes valencianas, de las Facultades de Bellas Artes de la Universidad de Valencia, de la Universidad Politécnica de Valencia, de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, del Área de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, y de la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana, que se empeñan año tras año desde 1930 hasta la actualidad, en ignorar la existencia misma del escultor valenciano Ricardo Causarás Casaña y sus cuatro esculturas del pintor universal Sorolla, de las cuales dos, el busto de terracota "Sorolla" de 1900 y el original del vaciado de yeso en posición de pintar de "La Mano del pintor Sorolla" de 1901, están reconocidas oficialmente desde el año 1986 por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España y por el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.
¿ Cuando veremos y leeremos los españoles en las bibliotecas públicas valencianas, la biografía del escultor Ricardo Causarás Casaña, autor del vaciado de plata oxidada de "La Mano de Sorolla" del 5 de agosto de 1930 ?
1900.- Escultor Ricardo Causarás Casaña
(Valencia, 1875 - Barcelona, 1953)
1900.- Pintor Joaquín Sorolla Bastida
(Valencia, 1863 - Cercedilla (Madrid), 1923)
Cincuenta años de anonimato fueron demasiados, máxime cuando el responsable aquellos años ochenta del siglo XX, de las bellas artes valencianas era el Sr. Miguel Ángel Catalá Gorgués, Director de los Museos Municipales del Ayuntamiento de Valencia.
En aquellas fechas, estuve hablando personalmente en Valencia, con el Sr. Miguel Ángel Catalá Gorgués, sobre su colaboración en la publicación de la maqueta de la biografía que yo mismo investigué y redacté sobre la vida artistica de mi abuelo el escultor y pintor Ricardo Causarás Casaña, que le puse de nombre "Vida y Obra", con 56 páginas de información escrita y fotográfica, con el ánimo de que una editorial valenciana a su libre elección, que él aceptó al principio muy gustosamente, lo publicara en la Comunidad Valenciana, pero que nunca en realidad, el Sr. Miguel Ángel Catalá, se atrevió a publicar, ni en soporte de libros de arte, ni en revistas, ni en soporte futuro digital artístico.
Era fortísimo todo lo que allí se explicaba muy detalladamente sobre hechos históricos y artisticos de la vida del escultor Ricardo Causarás Casaña, maqueta que aparte de la entregada al Sr. Miguel Ángel Cátalá Gorgués, Director de los Museos Municipales del Ayuntamiento de Valencia, también se la envié por correo ordinario al Presidente del Círculo de Bellas Artes, otra copia al Área de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, otra copia al Área de Cultura de la Diputación Provincial, otra copia al Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y otra copia al Museo IVAM "Julio González" de Valencia; en Madrid, se la entregó personalmente mi hermana Amparo, al Director del Museo Sorolla, otra copia a la Dirección General del Patrimonio Histórico y Artístico del Ministerio de Cultura, y otra copia al nieto del pintor Sorolla; y en Barcelona, también otra copia personalmente a la Dirección de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos Casa Llotja, otra copia a la Direcció General del Patrimoni Històric i Cultural de la Generalitat de Catalunya, y naturalmente, una copia a mis familiares del Municipio de Xeresa (Valencia), y una copia a mis familiares de Badalona y Barcelona.
Han transcurrido 26 años más, y la comunidad artística valenciana, actualmente todavía desconocen por completo la biografía de su paisano valenciano el escultor Ricardo Causarás afincado en Catalunya desde 1914 a 1953.
Que ningún estamento oficial actualmente de la Comunidad Valenciana, no tenga en sus bibliotecas públicas, ninguna referencia histórica y artística escrita y fotográfica en libros y publicaciones de toda índole, de las cuatro esculturas referentes al universal pintor Sorolla, obras de arte modeladas por su amigo el valenciano escultor Ricardo Causarás Casaña, (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953), es especialmente grave, para la cultura artística de los jóvenes y no tan jóvenes valencianos y valencianas, y por lo tanto, desde estas líneas de este blog, denuncio la falta de redacción por parte de los profesionales historiadores y escritores de las bellas artes valencianas, de las Facultades de Bellas Artes de la Universidad de Valencia, de la Universidad Politécnica de Valencia, de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, del Área de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, y de la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana, que se empeñan año tras año desde 1930 hasta la actualidad, en ignorar la existencia misma del escultor valenciano Ricardo Causarás Casaña y sus cuatro esculturas del pintor universal Sorolla, de las cuales dos, el busto de terracota "Sorolla" de 1900 y el original del vaciado de yeso en posición de pintar de "La Mano del pintor Sorolla" de 1901, están reconocidas oficialmente desde el año 1986 por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España y por el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.
Palacio de Cervellón de Valencia
¿ Cuando veremos y leeremos los españoles en las bibliotecas públicas valencianas, la biografía del escultor Ricardo Causarás Casaña, autor del vaciado de plata oxidada de "La Mano de Sorolla" del 5 de agosto de 1930 ?