Lectoras y lectores del blog:
El próximo día 2 de diciembre de 2013, será el 104 aniversario de la fundación del primer equipo de fútbol valenciano y español, el denominado "F.C. Levante", actualmente denominado "Levante Unión Deportiva".
Muchos hombres de las profesiones de las bellas artes valencianas, ya realizaban deportes varios y algunos artistas pintores y escultores organizaron en el marco de la Exposición Regional Valenciana de 1909, la Sección de Deportes del Círculo de Bellas Artes de Valencia.
Don Ricardo Causarás Casaña, (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953).
Escultor, pintor, pionero aeronáutico y deportista de fútbol del F.C. Levante.
En Junta general de socios del día 2 de diciembre de 1909, fue elegido por mayoría de votos para el cargo de Secretario de la Sección de Deportes del Círculo de Bellas Artes de Valencia, al escultor, pintor y pionero aeronáutico Sr. Don Ricardo Causarás Casaña, (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953).
Siéndole comunicado el nombramiento en fecha del día 3 de diciembre de 1909, por el pintor Sr. Don Antonio Fillol Granell, (Valencia, 1870 - Castellnovo (Castellón), 1930), Vicepresidente de la Sección de Deportes del Círculo de Bellas Artes de Valencia.
Don Antonio Fillol Granell, (Valencia, 1870 - Castellnovo (Castellón), 1930)
Pintor y deportista de fútbol del F.C. Levante.
La institucion oficial valenciana del Ateneo Mercantil de Valencia, su Presidente Don Tomás Trenor Palavicino recibió el encargo en 1908 del Gobierno de S.M. el Rey Alfonso XIII de Borbón, siendo su Presidente Don Antonio Maura Montero, de organizar la Exposición Regional Valenciana de 1909.
Y para organizar dicho evento y que tuviera la máxima participación y éxito de empresas públicas y privadas y de profesiones diversas, el Ateneo Mercantil de Valencia, nombró de Vocal de la Comisión de Bellas Artes a Don Ricardo Causarás Casaña,
que era uno de los hombres más populares de la Valencia de principios del siglo XX, ya que trabajaba y ostentaba diversos cargos en las instituciones públicas del Ayuntamiento Constitucional de Valencia, del Circulo de Bellas Artes de Valencia, trabajaba de Ayudante Meritorio de Dibujo Artístico de la Escuela de Artes e Industrias de Valencia, trabajaba modelando de terracota, yeso, cartón, papel, y maderas la construcción de "Fallas y Ninots", modelando de terracota, yeso y cartón y construyendo con maderas los exteriores decorativos de los "Trenes Botijo de Silla a Valencia y de Calatayud a Valencia", constructor de ornamentos de piedra y mármol, junto con su padre Don Luis Causarás Andréu, (Torrent (Valencia), 1845 - Castellnovo (Castellón), 1922), de profesión maestro de obras de arquitectura urbana y rural de una gran parte de las grandes y altísimas chimeneas industriales y entre otros edificios de Valencia y su Provincia, a destacar de partes nobles arquitectónicas del edificio antiguo del Ayuntamiento Constitucional de Valencia,
e inventor y constructor y Vice-Secretario de la Sección de Aviación del Círculo de Bellas Artes de Valencia, del primer y único avión de forma triangular de ala delta rígido de los inicios de la aeronáutica mundial, el "Aeroplano-Monoplano "Causarás" patentado el 20 de julio de 1909,
que junto con el "Aeroplano Olivert" de su pariente y también socio del Círculo de Bellas Artes de Valencia, Don Juan Olivert Serra que ostentaba el cargo de Vicepresidente del mismo organismo,
exhibieron ambos aviones al público asistente a la Exposición Regional Valenciana de 1909, y además, al presentar públicamente en dicha exposición su estatua de yeso "Sorolla", premiada en la Exposición General de Bellas Artes de Madrid de 1901, con este palmares de éxito y triunfo personal reconocido por miles de valencianos y valencianas,
los hombres deportistas no dudaron ni un ápice en nombrarlo por mayoría de votos para organizar el Club de Fútbol que evolucionó al cabo de un tiempo con la denominación de "F.C. Levante".
que era uno de los hombres más populares de la Valencia de principios del siglo XX, ya que trabajaba y ostentaba diversos cargos en las instituciones públicas del Ayuntamiento Constitucional de Valencia, del Circulo de Bellas Artes de Valencia, trabajaba de Ayudante Meritorio de Dibujo Artístico de la Escuela de Artes e Industrias de Valencia, trabajaba modelando de terracota, yeso, cartón, papel, y maderas la construcción de "Fallas y Ninots", modelando de terracota, yeso y cartón y construyendo con maderas los exteriores decorativos de los "Trenes Botijo de Silla a Valencia y de Calatayud a Valencia", constructor de ornamentos de piedra y mármol, junto con su padre Don Luis Causarás Andréu, (Torrent (Valencia), 1845 - Castellnovo (Castellón), 1922), de profesión maestro de obras de arquitectura urbana y rural de una gran parte de las grandes y altísimas chimeneas industriales y entre otros edificios de Valencia y su Provincia, a destacar de partes nobles arquitectónicas del edificio antiguo del Ayuntamiento Constitucional de Valencia,
e inventor y constructor y Vice-Secretario de la Sección de Aviación del Círculo de Bellas Artes de Valencia, del primer y único avión de forma triangular de ala delta rígido de los inicios de la aeronáutica mundial, el "Aeroplano-Monoplano "Causarás" patentado el 20 de julio de 1909,
que junto con el "Aeroplano Olivert" de su pariente y también socio del Círculo de Bellas Artes de Valencia, Don Juan Olivert Serra que ostentaba el cargo de Vicepresidente del mismo organismo,
exhibieron ambos aviones al público asistente a la Exposición Regional Valenciana de 1909, y además, al presentar públicamente en dicha exposición su estatua de yeso "Sorolla", premiada en la Exposición General de Bellas Artes de Madrid de 1901, con este palmares de éxito y triunfo personal reconocido por miles de valencianos y valencianas,
los hombres deportistas no dudaron ni un ápice en nombrarlo por mayoría de votos para organizar el Club de Fútbol que evolucionó al cabo de un tiempo con la denominación de "F.C. Levante".
Todo el equipo de organizadores de la Exposición Regional Valenciana de 1909, acordaron que fueran los artistas pintores y escultores deportistas de la Sección de Deportes del Círculo de Bellas Artes de Valencia, los encargados de organizar partidos de fútbol en el recinto ferial, siendo organizado en el campo denominado de "La Gran Pista", campo que estaba situado cerca del Grao del Cabanyal, (municipio marinero), que aportaba de público asistente a los partidos de fútbol, además de la población de la cercana Capital, las poblaciones marineras, de labradores y de estibadores portuarios del Puerto de Valencia.
Así fue la prehistoria de los orígenes del "F.C. Levante", primer equipo de fútbol de Valencia, y uno de los primeros de España, que actualmente se denomina "Levante Unión Deportiva".