1906.- ABANICO NUPCIAL DE S.A.R. LA INFANTA DOÑA MARIA TERESA DE BORBÓN HABSBURGO-LORENA

1906.- ABANICO NUPCIAL DE S.A.R. LA INFANTA DOÑA MARIA TERESA DE BORBÓN HABSBURGO-LORENA
1906-02-08.- En la revista de arte "Revista Nuevo Mundo" y en el diario "El Radical" del 10 de febrero de 1906, se publicó la noticia del regalo hecho por el Doctor Moliner a S.A.R. la Infanta Doña María Teresa de Borbón Habsburgo-Lorena, en su reciente boda con S.A.R. el Príncipe Don Fernando de Baviera del Imperio Austro-Hungaro, actualmente denominado República Federal de Alemania, el abanico nupcial esculpido su varillaje de marfil por el escultor y pintor Ricardo Causarás Casaña (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953), y pintada la tela por el pintor Catalá. Actualmente se puede ver este abanico nupcial de S.A.R. la Infanta Doña María Teresa de Borbón Habsburgo-Lorena, solicitando el público visitante con su DNI, cita previa ante las autoridades artísticas oficiales del Patrimonio Nacional del Palacio Real de Madrid.

1930.- "LA MANO DE SOROLLA". Archivo General del Ayuntamiento de Valencia.

1930.- "LA MANO DE SOROLLA". Archivo General del Ayuntamiento de Valencia.
Escultura de plata oxidada "LA MANO DE SOROLLA" de 1930, del original del vaciado de yeso de 1901 de la mano derecha en posición de pintar de Don Joaquín Sorolla Bastida, donada a Valencia por su autor el escultor y pintor Ricardo Causarás Casaña (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953) y la "Casa Valencia" de Barcelona, al Sr. Maestre, Alcalde del Ayuntamiento Constitucional de Valencia el 5 de agosto de 1930, con motivo del Primer Homenaje Póstumo al universal pintor Sorolla. Y del 20 de noviembre de 2013 al 30 de marzo de 2014, estuvo expuesta después de 84 años de no mostrarla a Valencia, ante el público que visitó en el Museo de Bellas Artes del Ayuntamiento de Valencia la "Exposición BSB - Tres amigos valencianos, Benlliure, Sorolla, Blasco".

RICARDO CAUSARÁS CASAÑA


BIOGRAFÍA DE RICARDO CAUSARÁS CASAÑA, (Valencia, 23 de febrero de 1875 - Barcelona, 26 de octubre de 1953).

Etapa de formación (1875 - 1900).

De 1890 a 1953.- Inició y desarrolló a lo largo de toda su vida sus trabajos de escultor de bustos, estatuas y esculturas de terracota, yeso, mármol, piedra, bronce, pasta de vidrio, paracera, madera, lona, cables metálicos, vidrio y metal; máscaras de carnaval de paracera y cartón, fallas de madera, cartón y papel, ninots de cartón y papel y vagones de trenes "botijo" de madera, cartón, papel, paracera y adornos con plantas y flores; varillajes de abanicos, collares, cadenas, sortijas, bastones, cajas, portadocumentos y trípticos medievales de marfil.

De 1890 a 1953.- Inició y desarrolló a lo largo de toda su vida sus trabajos de pintor de lienzos y sobre tablillas de madera al óleo, a lápiz, al carboncillo, acuarela, guasch, tinta china, tintas de colores sobre lazos, sobre vidrio, sobre maderas.

De 1890 a 1930.- Amigo del pintor Antonio Fillol Granell, (Valencia, 1870 - Castellnovo (Castellón), 1930).

Etapa de consolidación (1900 - 1914).

De 1900 a 1914.- Co-Fundador del Círculo de Bellas Artes de Valencia.

De 1900 a 1923.- Amigo del pintor universal Joaquín Sorolla Bastida, (Valencia, 1863 - Cercedilla (Madrid), 1923).
Organizó el mismo año de su fallecimiento desde la "Casa Valencia" de Barcelona, el primer homenaje póstumo al ilustre pintor universal Sorolla, solicitando una recolecta para fundir en oro el vaciado de yeso de la mano derecha en posición de pintar del universal pintor Sorolla que tenía de propiedad desde 1901, pero el pueblo valenciano no quiso colaborar con los valencianos de Catalunya. Aún tuvieron que transcurrir siete años más, y por fin unidos los valencianos de Valencia y los de Catalunya, estos socios de la "Casa Valencia" de Barcelona, lo homenajearon en el Ayuntamiento Constitucional de Valencia el 5 de agosto de 1930, con la joya de plata oxidada copia del original del vaciado de yeso de la mano derecha en posición de pintar de Sorolla, que le puso de nombre "La Mano de Sorolla", siendo depositada en el archivo general del Ayuntamiento de Valencia.
De 1902 a 1928.- Amigo del literato y político republicano socialista Don Vicente Blasco Ibáñez, (Valencia, 1867 - Mentón (Francia), 1928).

En 1902.- Esculpió de terracota, yeso y mármol el busto del escritor y naturalista francés "Émile Zola", que lo expuso en el Teatro Pizarro de Valencia.

En 1902.- Nace su único hijo Luis Causarás Tarazona, que también fue escultor y pintor, (Valencia, 1902 - Madrid, 1985).

De 1905 a 1909.- Inventor, diseñador y constructor del primer y único avión militar y civil de diseño geométrico y aerodinámico del futuro, "Aeroplano-Monoplano "Causarás", de forma triangular de ala delta rígido en los planos sustentadores y la carlinga, de los inicios de la aeronáutica mundial de 1903 a 1909, avión prototipo pequeño de 1,50 m. de largo por 1,06 m. de envergadura alar con motor, estabilidad lateral, longitudinal y velocidad, volado por el sistema catapulta desde lo más alto de la torre de señales ópticas adosada en la parte superior de la Torre Árabe de Paterna (Valencia), instalación militar del Cuartel del Regimiento de Artillería Montado Núm. 11 del Ejército de Tierra. Avión patentado el 20 de julio de 1909 con el número 46.026 en la Delegación de Fomento y el Gobierno Civil de Valencia. Avión publicitado en la prensa nacional de Valencia, Madrid y Barcelona, de los días 20 al 22 de julio de 1909, y expuesto en la "Exposición Regional Valenciana" de 1909. Avión adelantado a su época en 39 años de 1909 a 1948, con respecto al avión de diseño geométrico de ala delta flexible, inventado, construido, volado y patentado por los ingenieros aeronáuticos norteamericanos de la NASA, Mrs. Rogallo, que le pusieron de nombres "Ala delta Rogallo" y "Parawing".

En 1906.- Esculpió el varillaje de marfil del abanico nupcial de S.A.R. la Infanta Doña María Teresa de Borbón Habsburgo-Lorena, hermana de S.M. el Rey Don Alfonso XIII de Borbón, que se casó con el Príncipe Don Fernando de Baviera del Imperio Austro-Hungaro.

En 1907.- Modeló en terracota y yeso la escultura "Aquiles", que presentó y obtuvo un clamoroso éxito por parte de la crítica siendo premiada en la "Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid". Fue publicado en la prensa de Madrid, Barcelona y Valencia.

De 1908 a 1914.- Nombrado Ayudante Meritorio de la Sección Artística de la Escuela Elemental de Artes e Industrias de Valencia.

En 1908.- Expuso el busto de terracota "Retrato de Sorolla" de 1900, en la "Exposición Regional de Bellas Artes".

En 1909.- Expuso la estatua de yeso "Sorolla" de 1901 en la "Exposición Regional Valenciana".

En 1929.- Expuso el busto de terracota "Retrato de Sorolla" de 1900, en el Palacio de las Artes Plásticas de la "Exposición Internacional de Barcelona de 1929".

En 1929.- Expuso el busto de terracota "Retrato de Sorolla" de 1900, en la "Exposición de Bellas Artes de la "Casa Valencia" de Barcelona.

De 1908 a 1910.- Nombrado Vice-Secretario de la Sección de Exposiciones del Círculo de Bellas Artes de la "Exposición Regional Valenciana" de 1909.

De 1908 a 1910.- Nombrado Vocal de la Comisión de Bellas Artes del Ateneo Mercantil de la "Exposición Regional Valenciana" de 1909.

De 1908 a 1910.- Nombrado Representante de la Constitución de la Comisión de Bellas Artes del Círculo de Bellas Artes de la "Exposición Regional Valenciana" de 1909.

De 1909 a 1910.- Expuso la estatua de yeso "Sorolla" de la "Exposición General de Bellas Artes de Madrid" de 1901, que fue premiada con Consideración de Medalla de Tercera Clase de plata, en el Palacio de las Bellas Artes de la "Exposición Regional Valenciana" de 1909, siendo extensiva a la "Exposición Nacional" de 1910.

De 1909 a 1914.- Nombrado Vice-Secretario de la Sección de Aviación del Círculo de Bellas Artes de Valencia.

De 1909 a 1914.- Nombrado Secretario de la Sección de Deportes del Círculo de Bellas Artes de Valencia.

Etapa de culminación (1914 - 1936).

De 1914 a 1945.- Por Oposición en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, obtuvo una plaza de Profesor de Término de Modelado y Vaciado, de Dibujo Artístico Superior al Natural y de Estatua, y de Composición Decorativa de Escultura de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos y Bellas Artes Casa Llotja de Barcelona.

De 1918 a 1953.- Socio civil del Centro Cultural del Ejército y la Armada de Barcelona.

En 1935.- Director en funciones de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos y Bellas Artes Casa Llotja de Barcelona.

Etapa final (1936 - 1953).

De 1939 a 1953,. Modeló de "paracera", un nuevo invento suyo de materiales de ceras policromadas, que utilizó para la exportación de sus estatuas de tamaño natural de los toreros españoles, entre otros, "Manolete", "Arruza", "El Gallo", "Gallito" y "Belmonte", que se los vendió a su marchante de obras de arte el ruso con pasaporte norteamericano el Sr. Miteff, exportándolas a los países hispano-americanos de costumbres populares en el toreo.

En 1953.- Fallece en Barcelona el 26 de octubre de 1953 el escultor, pintor y pionero aeronáutico Don Ricardo Causarás Casaña.
El Claustro de Profesores y Alumnos y Alumnas de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos y Bellas Artes Casa Llotja, el Reial Cercle Artístic, la "Casa Valencia", y el Centro Cultural del Ejército y la Armada de Barcelona, asistieron al entierro con acompañamiento en coche el difunto y a pié sus familiares y amistades civiles y militares, por las calles y plazas desde la Calle Tres Torres, 40 del Barrio de las Tres Torres hasta la Parroquia de San Vicente de Sarrià y al Cementerio del Sud-Oeste de la Montaña de Montjuïc de Barcelona.

Traductor de idiomas

Mis web's y blog's.

martes, 2 de abril de 2013

2013-04-02.- La segunda muerte el 16 de agosto de 1930 de "SOROLLA". El pintor universal Don Joaquín Sorolla Bastida, en el mes de enero de 1901, posó de modelo vivo para su amigo el escultor valenciano Don Ricardo Causarás Casaña.


Buenos días,

Lectoras y lectores del blog:

El próximo día 16 de agosto de 2013, se cumplirá el ochenta y tres aniversario de la segunda muerte de "SOROLLA".


1901.- Estatua de yeso "SOROLLA" del escultor Ricardo Causarás Casaña, 
expuesta en la "Exposición General de Bellas Artes de Madrid", 
y premiada con "Consideración de Medalla de Tercera Clase" (plata), 
por el Jurado presidido por el joven Rey Alfonso XIII de Borbón y en su nombre, 
por S.M. la Reina Regente del Reino de España, Doña María Cristina de Habsburgo Lorena.   


Se iniciaba el nuevo siglo XX, en el mes de enero de 1901, y en el mundo se estableció la Commonwealth de Australia, segundo dominio británico, mediante la unión de seis colonias; Nigeria se convertía en "protectorado" británico; en la colonia francesa de Madagascar se inauguraba la primera autopista del mundo, con una longitud de 200 km.; Filipinas rechazaba la "tutela estadounidense" y comenzaba la Guerra Filipino-Estadounidense; en Inglaterra, el Rey Eduardo VII sucedía en el trono a la fallecida Reina Victoria I; y en España empezaba a regir el horario oficial por el meridiano de Greenwich, y pasadas las Fiestas de Reyes, los amigos, el pintor Don Joaquín Sorolla Bastida y el escultor Don Ricardo Causarás Casaña, iniciaron los trabajos del posado de Sorolla como modelo vivo, para modelar de terracota y yeso la estatua algo mayor del natural de nombre "SOROLLA".


En el estudio de los pintores Ramón Stolz Seguí y Francisco Boví Bernardo, 
se modeló de terracota y yeso la estatua algo mayor del natural "SOROLLA" 
del escultor Ricardo Causarás Casaña.


Después de veinte días de inspiración y trabajo artístico en el taller que solicitó a sus amigos los pintores Ramón Stolz Seguí y Francisco Boví Bernardo, que les prestó la estancia para posar y modelar la estatua, acabados todos los detalles y además también de hacer el vaciado de yeso de la mano derecha en posición de pintar de Sorolla, el escultor Don Ricardo Causarás Casaña, presentó en el mes de mayo de 1901 en la "Exposición General de Bellas Artes" de Madrid. la estatua "SOROLLA".



1900.- Se hicieron tres fotografías por los cuatro costados del posado vivo del pintor Sorolla, dedicándole una de éstas de puño y letra y firma grafiada al escultor Causarás 
en los siguientes términos: "Al amich Causarás el seu Sorolla. 1900".  


Obteniendo del público asistente, de los críticos de arte, y de la nobleza real, un grandioso éxito profesional, siendo agraciado por el Jurado presidido por S.M. el joven Rey Alfonso XIII de Borbón, y en su nombre por su madre, la Reina Regente del Reino de España, Doña María Cristina de Habsburgo Lorena, el premio de la especialidad de escultura, "Consideración de Medalla de Tercera Clase" de plata por la estatua "SOROLLA".



1901.- Título de la Exposición General de Bellas Artes. 
S.M. el Rey (p.d.g.) y en su nombre la Reina Regente del Reino 
y a propuesta del Jurado. 
Concede Consideración de Medalla de tercera clase al mérito de 
Don Ricardo Causarás en la Sección de Escultura, por su obra "Sorolla" 
que ha figurado en la Exposición celebrada en el corriente año. 
Madrid 20 de Mayo de 1901. A la izquierda firma grafiada ilegible. 
A la derecha el Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes. Firma grafiada ilegible.

Tanto en Madrid, como en Barcelona y Valencia, se publicitó en la prensa de los diarios "El Radical", "La Vanguardia", "El Correo", "El País" y "Las Provincias".















Diario "La Vanguardia", página 19, del viernes 15 de agosto de 1930.
Notas valencianas.


La mañana del día 16 de agosto de 1930, el escultor Don Ricardo Causarás Casaña, cogió el tren en la Estación Central de Valencia y se marchó hacia Barcelona, para poder recibir en el Puerto de Barcelona el barco del   "Vapor de Valencia a Barcelona", que le trasladaría su mejor obra de arte, la estatua de yeso "SOROLLA".


Diario "La Vanguardia", página 19, del viernes 15 de agosto de 1930.
Notas valencianas.


Ésta no llegó nunca a la Ciudad Condal, ya que tenía su destino marcado, morir Sorolla por segunda vez en su ciudad natal, de sus estudios, de sus triunfos en el arte, pero cuando Sorolla estaba enfermo en Cercedilla (Madrid), donde murió, se fue para siempre sin poder despedirse de tantos familiares y amistades de Valencia que le quisieron en vida, y entre estas amistades, dos artistas, el escultor Don Mariano Benlliure Gil y el escultor Don Ricardo Causarás Casaña, que lo inmortalizaron con bustos-retratos, con el vaciado de yeso y la mano derecha en posición de pintar de plata y con su estatua de yeso "SOROLLA", estando ésta expuesta desde 1901 a 1909 en el salón del Círculo de Bellas Artes de Valencia, en el Palacio de las Bellas Artes de la Exposición Regional Valenciana y desde esta fecha hasta 1925 otra vez en el Círculo de Bellas Artes, siendo regalada finalmente por el escultor Don Ricardo Causarás Casaña en 1925 segín consta en acta, a la Ciudad de Valencia, y en su representación al Alcalde del Ayuntamiento de Valencia que mandó depositarla bajo una pergola en los Reales Jardines de los Viveros de Valencia, hasta que en 1928 fue trasladada al interior de la Gruta de los Reales Jardines de los Viveros, donde estuvo allí arrinconada estropeándose con la humedad y los trastos de los aperos de jardinería hasta el 16 de agosto de 1930, que fue trasladada dentro de una caja de madera y con un carromato al Puerto de Valencia, para su traslado definitivo a Barcelona para su reparación y fundida en bronce para volver ha colocarla en los Reales Jardines de los Viveros de Valencia.


Diario "La Vanguardia", página 19, del viernes 15 de agosto de 1930.
Notas valencianas.


Y destruida totalmente por los ineptos funcionarios de parques y jardines del Ayuntamiento Constitucional de Valencia y con el contubernio de los marineros del Vapor de Valencia a Barcelona, el día 16 de agosto de 1930 en el traslado desde los "Reales Jardines de los Viveros de Valencia" a los muelles del puerto de Valencia, para su traslado en dicho barco a Barcelona, para su reparación y fundido en bronce, y en el izado por las gruas de la caja de madera conteniendo en su interior la estatua de yeso "SOROLLA", se rompieron las cuerdas que lo sujetaban y "SOROLLA" se precipitó irremediablemente al fondo del Mar Mediterráneo.


En el mundo, por estas fechas del 16 al 23 de agosto de 1930, se celebraban en Hamilton (Canadá), los I Juegos de la Mancomunidad de Naciones, bajo la denominación de Juegos del Imperio Británico de Hamilton 1930, participando un total de 400 deportistas representantes de 11 estados miembros de la Mancomunidad de Naciones. El total de competiciones fue de 58 repartidas en 6 deportes.