Ciento tres años después, en el mes de diciembre de 2012, leí el trabajo de investigación de la "Tesis Doctoral de Don Miguel Ángel Sánchez Romero", escrito y publicado en el mes de diciembre de 2009, por la Universitat Politècnica de València.
Ahora bien, justo tres años después de la publicación en papel y soporte digital de esta tesis doctoral, he analizado su contenido, y me di cuenta que faltan datos históricos importantísimos del arte y el deporte valenciano de los años 1908 a 1910, de miembros asociados del "Círculo de Bellas Artes" y del "Ateneo Mercantil" de Valencia, como fueron:
- El pintor Don José Puig, nombrado el 14 de septiembre de 1908 por Don Tomás Trenor Palavicino, Presidente del "Ateneo Mercantil de Valencia" y de la "Exposición Regional Valenciana de 1909", para el cargo de Vocal de la Comisión de Bellas Artes de la "Exposición Regional Valenciana" de 1909; y nombrado el 16 de septiembre de 1908 por Don J. Grollo, Presidente del "Círculo de Bellas Artes" de Valencia, para el cargo de Representante de la Constitución de la Comisión de Bellas Artes de la "Exposición Regional Valenciana" de 1909.
- El pintor Don Ramón Stolz Seguí, nombrado el 14 de septiembre de 1908 por Don Tomás Trenor Palavicino, Presidente del "Ateneo Mercantil de Valencia" y de la "Exposición Regional Valenciana de 1909", para el cargo de Vocal de la Comisión de Bellas Artes de la "Exposición Regional Valenciana" de 1909; y nombrado el 16 de septiembre de 1908 por Don J. Grollo, Presidente del "Círculo de Bellas Artes" de Valencia, para el cargo de Representante de la Constitución de la Comisión de Bellas Artes de la "Exposición Regional Valenciana" de 1909.
- El pintor Don Antonio Fillol Granell, nombrado el 14 de septiembre de 1908 por Don Tomás Trenor Palavicino, Presidente del "Ateneo Mercantil de Valencia" y de la "Exposición Regional Valenciana de 1909", para el cargo de Vocal de la Comisión de Bellas Artes de la "Exposición Regional Valenciana" de 1909; y nombrado el 16 de septiembre de 1908 por Don J. Grollo, Presidente del "Círculo de Bellas Artes" de Valencia, para el cargo de Representante de la Constitución de la Comisión de Bellas Artes de la "Exposición Regional Valenciana" de 1909.
- El escultor Don Ricardo Causarás Casaña, nombrado el 27 de abril de 1908 por Don J. Grollo, Presidente del "Círculo de Bellas Artes" de Valencia, para el cargo de Vice-Secretario de la Sección de Exposiciones de la "Exposición Regional Valenciana" de 1909; nombrado el 14 de septiembre de 1908 por Don Tomás Trenor Palavicino, Presidente del "Ateneo Mercantil de Valencia" y de la "Exposición Regional Valenciana de 1909", para el cargo de Vocal de la Comisión de Bellas Artes de la "Exposición Regional Valenciana" de 1909; nombrado el 16 de septiembre de 1908 por Don J. Grollo, Presidente del "Círculo de Bellas Artes" de Valencia, para el cargo de Representante de la Constitución de la Comisión de Bellas Artes de la "Exposición Regional Valenciana" de 1909; y nombrado el 3 de diciembre de 1909 por Don Antonio Fillol Granell, Vice-Presidente del "Círculo de Bellas Artes" de Valencia, para el cargo de Secretario de la Sección de Deportes de la "Exposición Regional Valenciana" de 1909.
En el campo de las Bellas Artes sobre la estatua expuesta en el Palacio de las Bellas Artes de la "Exposición Regional Valenciana" de 1909, se omite su nombre en la página 318 de la tesis doctoral, pues tratabase de la estatua de yeso "Sorolla" de 1901.
Por lo tanto, esta claro que los profesionales y entidades públicas y privadas de Valencia, que en el año 2009 colaboraron con sus informaciones investigadas por ellos y ellas del "Ateneo Mercantil", del "Círculo de Bellas Artes", del "Área de Cultura del Ayuntamiento de Valencia", y de las "Universidades de Valencia y de la Politècnica de València, Facultades de Bellas Artes, y Bibliotecas", no hicieron bien sus trabajos de investigación y redactado de la "Tesis Doctoral", pues no informaron adecuadamente al Doctor Don Miguel Ángel Sánchez Romero, y a los Directores, Don Eliseo Gómez-Senent Martínez y la Doctora Doña María del Carmen González Cruz, del Departamento de Proyectos de Ingeniería de la Universitat Politècnica de València.
Pues semejante "lapsus o amnesia informativa" podría ser debido, a que todos los colaboradores que participaron en la investigación y redactado de la "Tesis Doctoral", eran desconocedores totalmente de la existencia de la estatua de yeso "Sorolla" de 1901, a causa de dos grandes calamidades sufridas por los valencianos y valencianas, la guerra civil española de 1936 a 1939 y la riada catastrófica del Río Turia de 1957 en Valencia, con la perdida informativa documental de las biografías de algunos pintores y escultores de la Historia del Arte Valenciano.
Ahora bien, como el 26 de octubre de 1986, el nieto del escultor Ricardo Causarás Casaña, terminó de escribir la maqueta del libro "Vida y Obra" de 38 páginas de textos y 18 páginas con fotos de las obras de arte de su abuelo, y tuvo la buena idea de ponerse en contacto personal con el Sr. Don Miguel Ángel Català Gorgues, a la sazón ostentando el cargo de Director de los Museos Municipales y del Museo Benlliure de Valencia, el nieto, con motivo de querer saber más información sobre la estatua de yeso algo mayor del natural "Sorolla" de 1901 del escultor Ricardo Causarás Casaña, que estuvo expuesta en 1901 en la "Exposición General de Bellas Artes de Madrid"; en 1909 en el "Palacio de las Bellas Artes" de la "Exposición Regional Valenciana"; de 1901 a 1925 en la sala de la planta baja del "Círculo de Bellas Artes de Valencia"; en 1925 regalo de su autor a la Ciudad de Valencia, y en su nombre la recogió y mandó colocar el Alcalde del Ayuntamiento de Valencia en los "Reales Jardines de los Viveros de Valencia", (denominados actualmente "Jardines del Real de Valencia"); de 1925 a 1928 bajo una pergola en los "Reales Jardines de los Viveros de Valencia"; y de 1928 al 15 de agosto de 1930 en el interior de la "Gruta de los Reales Jardines de los Viveros de Valencia", le escribió una carta registrada solicitándole ampliación de información al Ilmo. Sr. Don Vicente Garcés Ramón, Teniente de Alcalde, Delegado del Área de Cultura del Ayuntamiento de Valencia.
En consecuencia, el Sr. Don Miguel Ángel Català Gorgues, funcionario y Director de los Museos Municipales y del Museo Benlliure de Valencia, tuvo en su poder desde el mes de enero de 1987 una copia de la maqueta del libro titulado "Vida y Obra" trabajos de investigación y redactado del "autodidacta investigador y escritor" Don José Luis Causarás Castelló, nieto del escultor Ricardo Causarás Casaña, que en aquellos años ochenta, el funcionario municipal era aspirante a obtener una plaza de Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, (actualmente Académico Supernumerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, de profesión museógrafo, investigador y crítico de arte. Nacido en Valencia, el 5 de agosto de 1949. Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valencia. Que ha trabajado en el Instituto Nacional Luis Vives, Facultad de Filosofía y Letras y actualmente, es funcionario de carrera por oposición, desde 1975 en el Ayuntamiento de Valencia. Y ha publicado entre otros, "100 años de pintura, escultura y grabados valencianos 1878-1978 (Valencia, 1978)", Colección pictórica del Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia (I parte 1981 y II 1 parte 1983), Orfebrería y Sedas Valencianas (1982), Colección de Grabados del Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia (1983), y Catálogo-guía de la Casa Museo Benlliure (1984)... etc. Además de diversos artículos en Archivo de Arte Valenciano), y le ofrecí la posibilidad de editar y publicar esta biografía del escultor, pintor y pionero aeronáutico valenciano Don Ricardo Causarás Casaña, en libros de papel y en soporte digital para las Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de Valencia, pero parece ser que se lo repensó mejor, y no colaboró en nada de mis propuestas de editar en Valencia esta biografía del escultor Ricardo Causarás con tantísima información inédita que había sobre el pintor universal Don Joaquín Sorolla Bastida, y durante veintidos años, de 1987 a 2009 la Comunidad Valenciana, pero también el resto de España y todo el mundo del arte era desconocedor de la existencia de la estatua de yeso "Sorolla" de 1901, expuesta en el Palacio de las Bellas Artes de la "Exposición Regional Valenciana" de 1909.
Y posteriores investigaciones por mi parte, sobre el destino final de la estatua de yeso "Sorolla" de 1901, descubrí de parte informativa de familiares míos residentes en el Municipio de Xeresa (Valencia) de la Comarca de la Safor de Gandía, y corroborado por mi hermana Amparo residente en Madrid y muy bien relacionada con el mundo del arte español, lo siguiente:
"Y del 15 de agosto al 16 de agosto de 1930, con motivo del traslado de la estatua de yeso "Sorolla" de 1901, del escultor Ricardo Causarás Casaña, desde el interior de la "Gruta de los Reales Jardines de los Viveros de Valencia", hasta los muelles del Puerto de Valencia para su embarque en el Vapor de Valencia a Barcelona, para su restauración y fundido de bronce, la incompetencia manifiesta de los funcionarios municipales de Parques y Jardines del Ayuntamiento Constitucional de Valencia, y la inexperiencia de los marineros gruistas de dicho barco, provocaron el accidente de la destrucción total, por caída de la caja de madera conteniendo en su interior la estatua de yeso "Sorolla" de 1901 hacia el fondo del Mar Mediterráneo".
Por lo tanto, está claro que al no publicarse nada de nada sobre la existencia del escultor valenciano Don Ricardo Causarás Casaña en ninguna institución pública y privada de Valencia desde 1986 hasta la actualidad, lógicamente ningún valenciano y valenciana, pero también ningún español y española, y ningún extranjero y extranjera saben nada de nada de la existencia de la estatua de yeso "Sorolla" de 1901, expuesta en el Palacio de las Bellas Artes de la "Exposición Regional Valenciana" de 1909.
Sirva desde este momento esta información que les adjunto a continuación sobre el pintor universal Don Joaquín Sorolla Bastida, para la opinión pública nacional e internacional del mundo del arte sorollista, archivándose en la Biblioteca y Documentación Científica de la Universitat Politècnica de València con los siguientes datos históricos:
- El busto de terracota "SOROLLA" de 1900, fue expuesto en 1908 en la "Exposición Regional de Bellas Artes de Valencia"; expuesto en 1929 en la "Exposición Universal de Barcelona" y en la "Exposición de Bellas Artes de la "Casa Valencia" de Barcelona"; y desde el día 9 de febrero de 1988, en el "Catálogo del Patrimonio Cultural Mueble de la Dirección General de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura de España" y en el "Catàleg del Patrimoni Cultural Moble de la Direcció General del Patrimoni Cultural de Catalunya".
- La estatua de terracota y yeso "SOROLLA" de 1901, expuesta y premiada con Consideración de Medalla de Tercera Clase de la Sección de Escultura de la "Exposición General de Bellas Artes de Madrid"; expuesta en 1909 en el Palacio de las Bellas Artes de la "Exposición Regional Valenciana de 1909 y la Nacional de 1910"; "donada con constancia de Acta en 1925 a la Ciudad de Valencia, y en su representación por el Alcalde del Ayuntamiento Constitucional de Valencia"; expuesta de 1925 a 1928 bajo la protección de una pérgola en los "Reales Jardines de los Viveros de Valencia"; escondida de la vista pública de 1928 a 1930 en el interior de la "Gruta de los Reales Jardines de los Viveros de Valencia"; y destruida el 16 de agosto de 1930 en los muelles del "Vapor de Valencia a Barcelona" en el Puerto de Valencia, con motivo de su traslado a la Ciudad Condal para su reparación y fundido de bronce, y a causa de la incompetencia manifiesta de los funcionarios municipales de Parques y Jardines del Ayuntamiento Constitucional de Valencia, y la inexperiencia de los marineros gruistas de dicho barco, provocaron el accidente de la destrucción total por caída de la caja de madera conteniendo en su interior la estatua de yeso "Sorolla" de 1901 hacia el fondo del Mar Mediterráneo.
- El original del vaciado de yeso de la mano derecha en posición de pintar de Sorolla, "LA MANO DEL PINTOR SOROLLA" de 1901, y desde el día 9 de febrero de 1988, en el "Catálogo del Patrimonio Cultural Mueble de la Dirección General de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura de España" y en el "Catàleg del Patrimoni Cultural Moble de la Direcció General del Patrimoni Cultural de Catalunya".
- Y "LA MANO DE SOROLLA" de 1930, copia fundida de plata oxidada del original del vaciado de yeso de la mano derecha en posición de pintar de Sorolla, "donada al Alcalde del Ayuntamiento Constitucional de Valencia el día 5 de agosto de 1930, por el escultor Ricardo Causarás Casaña y los valencianos de la "Casa Valencia" de Barcelona", con motivo del "Primer homenaje póstumo al pintor Joaquín Sorolla", siendo depositada la mano por el Alcalde en el Archivo General del Ayuntamiento Constitucional de Valencia, y posteriormente a principios del siglo XXI esta joya de plata oxidada de Sorolla, fue depositada el año 2005 en el "Salón de los Hombres Ilustres Valencianos del Palacio de Cervellón de Valencia".
Ayuntamiento Constitucional de Valencia en el inaugurado Salón de Sesiones, el día 5 de agosto de 1930, celebrando los artistas pintores y escultores valencianos, el "Primer Homenaje Póstumo al Universal Pintor Sorolla", con la donación por parte del escultor y pintor Don Ricardo Causarás Casaña y los socios de la "Casa Valencia" de Barcelona, de la joya del vaciado de plata oxidada de "La Mano de Sorolla" de 1930, copia del original del vaciado de yeso de 1901, de la mano derecha en posición de pintar del universal pintor, Don Joaquín Sorolla Bastida, (Valencia, 1863 - Cercedilla (Madrid), 1923).