LA VERDAD ESTÁ EN MARCHA
Y NADIE LA DETENDRÁ
Y NADIE LA DETENDRÁ
Los intereses creados, pero también la CORRUPCIÓN hizo que el Área de Cultura del Ayuntamiento de Valencia en España, institución administrativa de la presidencia de la Excma. Sra. Doña Rita Barberá Nolla del Partido Popular Valenciano, emitiera en 2009 un informe mentiroso sobre la NO existencia desde 1925 a finales del mes de agosto de 1930 de la estatua "SOROLLA" de 1901, donada según consta en acta al Alcalde del Ayuntamiento de Valencia en 1925 y depositada por orden de éste, en los "Reales Jardines de los Viveros", denominados actualmente "Jardines del Real" de Valencia, obra de arte modelada en vida del universal pintor Joaquín Sorolla Bastida, que fue premiada con "Consideración de Medalla de Tercera Clase" en escultura en la "Exposición General de Bellas Artes de Madrid de 1901", expuesta en el Palacio de las Bellas Artes de la "Exposición Regional Valenciana" de 1909, y expuesta desde 1901 a 1925 en la sala de actos de la planta baja del "Círculo de Bellas Artes" de Valencia, del escultor valenciano Ricardo Causarás Casaña, (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953).
Retrato oficial del pintor universal Joaquín Sorolla,
dedicado de su mano, letra y firma a su amigo el escultor y pintor Ricardo Causarás.
En Valencia en el mes de agosto de 1900, el escultor y pintor Ricardo Causarás Casaña, (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953), decide presentar una escultura de su amigo el pintor Joaquín Sorolla Bastida, (Valencia, 1863 - Cercedilla (Madrid), 1923), para la próxima "Exposición General de Bellas Artes de Madrid" del próximo año 1901, más para ello necesitaba que el ilustre pintor accediera a servirle de modelo, ya que hacer la escultura por otro procedimiento era más costoso de tiempo y ocasionado a inexactitudes.
En vista de ello, se dirigió en seguida a hablar con su amigo el pintor Joaquín Sorolla, que en aquellos días estaba residiendo en casa de su suegro, el fotógrafo Don Antonio García. Le manifestó su propósito a su amigo el pintor Joaquín Sorolla, ponderándole la necesidad que el escultor Ricardo Causarás tenía de que posara ante él, ya que el pintor Joaquín Sorolla, siendo artista, forzosamente conocería el acicate y el estímulo que representa para un artista el hecho de tener delante el modelo. Había en la estancia un hermoso retrato fotográfico del pintor Joaquín Sorolla, fotos hechas por su suegro, siendo Don Antonio García, quien le ofreció una de las copias que había hechas, y que su amigo el pintor Joaquín Sorolla, le dedicó en lengua valenciana al escultor Ricardo Causarás, escribiendo con su mano, letra y firma en los siguientes términos:
"Al escultor Causarás el seu amich J. Sorolla. Valencia Agosto 1900"
El escultor Ricardo Causarás a mediados del otoño de 1900, en su casa-estudio de escultura, que estaba situado en la Calle de la Cruz número 5 entresuelo del Barrio del Carmen de Valencia, inició primeramente el modelado del busto de terracota que le puso de nombre "Sorolla".
Y como la estatua tenía que ser algo mayor del natural, solicitó a sus amigos los pintores Ramón Stolz Seguí y Francisco Boví Bernardo, participar en el alquiler de su estudio de pintura, y que a partir del próximo año 1901 y venideros, utilizó también el escultor Ricardo Causarás para modelar muchísimas esculturas, ya que era un estudio bastante más grande y mejor iluminado, sito en la Calle Cirilo Amorós de Valencia.
Y pasadas las fiestas de Navidad, a principios del mes de enero de 1901, pusieron manos a la obra de arte que le puso de nombre "SOROLLA".
El 26 de octubre de 1986, se cumplieron exactamente treinta y tres años del fallecimiento de Ricardo Causarás Casaña, (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953), de 1890 a 1953, de profesión escultor y pintor; en 1900 con el busto de terracota "Sorolla", en 1901 con el original del vaciado de yeso de la mano derecha en posición de pintar "La Mano del pintor Sorolla" y con el modelado de terracota y yeso de la estatua algo mayor del natural "Sorolla", y en 1930 con la copia del vaciado de plata oxidada de la mano derecha en posición de pintar "La Mano de Sorolla"; y entre otros, de 1905 a 1909, inventor y constructor del patentado "Aeroplano-Monoplano "Causarás", (véase en las páginas web's en http://www.causaras.es, en http://www.centenariaviacio.gva.es/site/, y en el blog http://causaras.blogspot.com); de 1914 a 1945, profesor de modelado y vaciado, de dibujo artístico superior al natural y de estatua, y de composición decorativa de escultura, en 1935 director en funciones, y de 1943 a 1945, jefe de los talleres y museos de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos y Bellas Artes Casa Llotja de Barcelona.
Al término de investigar y redactar la maqueta que contenía íntegramente toda su biografía personal y profesional, conteniendo 38 páginas de textos y 18 páginas con fotografías, hice copias que encuaderné manualmente produciendo más de veinte libros, que regalé, unas veces por entrega personal y otras veces por envío por correo postal ordinario, a instituciones públicas de arte y familiares de Barcelona, Badalona, Valencia, Xeresa (Valencia) y Madrid, entre otros, en Barcelona, al Director de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos Casa Llotja, al Presidente y Junta Directiva de la "Casa Valencia", y al Director General del Patrimoni Històric i Cultural del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.
En Valencia, a Don Miguel Ángel Català Gorgues, Director de los Museos Municipales del Ayuntamiento de Valencia, (actualmente Académico Supernumerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, de profesión museógrafo, investigador y crítico de arte. Nacido en Valencia, el 5 de agosto de 1949. Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valencia. Que ha trabajado en el Instituto Nacional Luis Vives, Facultad de Filosofía y Letras y actualmente, es funcionario de carrera por oposición, desde 1975 en el Ayuntamiento de Valencia.
Ha publicado entre otros, "100 años de pintura, escultura y grabados valencianos 1878-1978 (Valencia, 1978)", Colección pictórica del Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia (I parte 1981 y II 1 parte 1983), Orfebrería y Sedas Valencianas (1982), Colección de Grabados del Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia (1983), y Catálogo-guía de la Casa Museo Benlliure (1984)... etc. Además de diversos artículos en Archivo de Arte Valenciano).(Vease en http://www.realacademiasancarlos.com/index.php?action=Main).
En Valencia, al Ilmo. Sr. Don Vicente Garcés Ramón, Teniente de Alcalde, Delegado del Área de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, al Presidente y Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes, al Director del Área de Cultura de la Diputación Provincial, al Presidente y Junta Directiva de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, y a la Directora del Museo IVAM "Julio González" de Valencia.
Y en Madrid, por entrega personal por parte de mi hermana, al arquitecto Don Joaquín Sorolla, nieto del pintor Joaquín Sorolla Bastida, al Director del Museo Sorolla, y al Director General del Patrimonio Histórico y Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno de España.
Siempre creí que tanto el Ayuntamiento de Valencia, como otras instituciones públicas y privadas de arte de la capital valenciana, estarían muchísimo mejor informadas que yo, sobre la vida profesional y artística del valenciano escultor, pintor y pionero aeronáutico valenciano Ricardo Causarás Casaña, por cuanto pensaba que estas instituciones públicas valencianas conservarían en sus archivos generales los documentos, los escritos, los diarios oficiales locales, provinciales y estatales, las revistas y periódicos de arte, fotografías, etc., etc., y por ello, no dude ni un momento en escribirle una carta el 8 de noviembre de 1986 al Ilmo. Sr. Don Vicente Garcés Ramón, Teniente de Alcalde, Delegado del Área de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, solicitándole como bien podéis leer más arriba, en las dos páginas adjuntas, los dos puntos más controvertidos que jamás llegué a imaginar sobre las esculturas, la copia del vaciado de plata oxidada de la mano derecha en posición de pintar de Joaquín Sorolla Bastida de nombre "La Mano de Sorolla" de 1930, que el escultor Ricardo Causarás Casaña y la "Casa Valencia" de Barcelona, le regalaron el 5 de agosto de 1930 a la Ciudad de Valencia y en su nombre al Alcalde Sr. Crespo del Ayuntamiento Constitucional de Valencia.
El escultor Ricardo Causarás Casaña,
sosteniendo en sus manos la escultura "La Mano de Sorolla".
Las autoridades valencianas de la Ciudad de Valencia, juntamente con los socios valencianos de la "Casa Valencia" de Barcelona, reunidos el 5 de agosto de 1930, en el Ayuntamiento Constitucional de Valencia, conmemorando el primer homenaje póstumo al universal pintor Joaquín Sorolla Bastida.
Y la estatua de yeso "Sorolla" de 1901.
Estatua de yeso "Sorolla" de 1901, que estuvo expuesta bajo una pergola ante el público valenciano de 1925 a 1928 en los "Reales Jardines de los Viveros de Valencia", denominados así en aquella época, y actualmente con la denominación de "Jardines del Real de Valencia", y desde 1928 a finales del mes de agosto de 1930, escondida de la vista pública en el interior de la "Gruta de los Reales Jardines de los Viveros de Valencia".
Y destruida totalmente por los ineptos funcionarios de parques y jardines del Ayuntamiento Constitucional de Valencia y con el contubernio de los marineros del Vapor de Valencia a Barcelona, el día 16 de agosto de 1930 en el traslado desde los "Reales Jardines de los Viveros de Valencia" a los muelles del puerto de Valencia, para su traslado en dicho barco a Barcelona, para su reparación y fundido en bronce, y en el izado por las gruas de la caja de madera conteniendo en su interior la estatua de yeso "Sorolla", se rompieron las cuerdas que lo sujetaban y "Sorolla" se precipitó irremediablemente al fondo del Mar Mediterráneo.
Siendo estas dos esculturas, las que el escultor Ricardo Causarás Casaña, en vida suya, decidió que fueran exclusivamente para la Ciudad de Valencia, quedándose para él y sus herederos, su hijo el también escultor Luis Causarás Tarazona, (Valencia, 1902 - Madrid, 1985), y sus dos nietos, las otras dos esculturas, el original del vaciado de yeso de la mano derecha en posición de pintar de Joaquín Sorolla Bastida, de nombre "La Mano del pintor Sorolla" de 1901, y el busto de terracota "Sorolla" de 1900.
Original del vaciado de yeso,
de la mano derecha en posición de pintar,
"La Mano del pintor Sorolla" de 1901,
del escultor Ricardo Causarás Casaña.
Busto de terracota "Sorolla" de 1900,
del escultor Ricardo Causarás Casaña.
Las circunstancias del final de la vida del escultor Ricardo Causarás Casaña, cambiaron radicalmente para siempre al fallecer en Barcelona, y siendo su nieto varón el heredero de su legado artístico de las dos anteriores y mencionadas esculturas del pintor universal Joaquín Sorolla Bastida, las registró el día 9 de febrero de 1988, en el "Catálogo del Patrimonio Cultural Mueble de la Dirección General de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura del Gobierno de España" y en el "Catàleg del Patrimoni Cultural Moble de la Direcció General del Patrimoni Cultural de Catalunya".
El Área de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, y en su nombre el Sr. Don Miguel Ángel Català Gorgues, Director de los Museos Municipales y del Museo Casa Benlliure, por aquellas fechas del otoño de 1986, era desconocedor totalmente de la existencia misma del escultor valenciano Ricardo Causarás Casaña, y de todo su catálogo de obras de arte realizadas desde 1890 a 1914 en Valencia, y expuestas muchas de ellas, en exposiciones nacionales de arte de Madrid, y en exposiciones regionales de Valencia y de Zaragoza, y en la exposición internacional de la conmemoración del Centenario de la Independencia de México, además, de todas las esculturas modeladas y presentadas en exposiciones de arte de Barcelona desde 1914 a 1953, ya que en su libro de arte titulado "100 años de pintura, escultura y grabados valencianos 1878-1978 (Valencia, 1978)", no existe ninguna referencia al escultor valenciano Ricardo Causarás Casaña, ni a sus cuatro esculturas del pintor universal Don Joaquín Sorolla Bastida.
Y evidentemente ante estos hechos gravisímos de la historia del arte valenciano de principios del siglo XX con el desconocimiento total y absoluto de la existencia del escultor valenciano Ricardo Causarás Casaña, y de la existencia de sus cuatro esculturas del pintor universal Joaquín Sorolla Bastida, por cuanto estaba cercano su nombramiento de Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, no tuvo más remedio que ser él, la persona más interesada para conocernos personalmente, e intercambiar opiniones al respecto, sobre la vida personal y profesional de mi abuelo, el escultor, pintor y pionero aeronáutico valenciano Ricardo Causarás Casaña, ya que en la biografía que investigué, redacté, encuaderné y regalé a tantísimas instituciones públicas y privadas del mundo del arte de Barcelona, Valencia y Madrid, el Sr. Don Miguel Ángel Català Gorgues, a la sazón ostentando el cargo de Director de los Museos Municipales del Ayuntamiento de Valencia y del Museo Benlliure, no tuvo más remedio que tener que averiguar que alcance nacional e internacional podría causar la publicación en libros y en los medios periodísticos de las revistas de arte, la biografía del escultor Ricardo Causarás Casaña, y para ello, me solicitó por teléfono, y yo, acepté de muy buen agrado, trasladarme a Valencia en el mes de diciembre de 1986, unos días después del recibo de la carta el 17 de diciembre de 1986 del Ilmo. Sr. Don Vicente Garcés Ramón, Teniente de Alcalde, Delegado del Área de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, que con motivo de las cercanas fiestas navideñas y de año nuevo de 1987, yo, aprovecharía mi estancia con mis familiares valencianos durante unos días tanto en Valencia como en el municipio de Xeresa (Valencia).
Mi entrevista personal con el Sr. Don Miguel Ángel Català Gorgues, Director de los Museos Municipales del Ayuntamiento de Valencia, fue muy amistosa al principio, entregándole una copia de la maqueta de nombre "Vida y Obra", y que yo, inocentemente, tuve la deferencia de solicitarle su colaboración para que tuviera a bien, dado el cargo que ocupaba, que el departamento editorial del Ayuntamiento publicara esta biografía para su uso y disfrute de las bibliotecas municipales valencianas, pensando yo, que esto sería de su agrado, por cuanto tendría de muy positivo informar a la opinión pública nacional e internacional desde Valencia, cuna de ambos amigos artistas, el pintor Joaquín Sorolla Bastida y el escultor Ricardo Causarás Casaña.
Me equivoqué totalmente, pues a mi vuelta a Barcelona, cuando el Sr. Don Miguel Ángel Català Gorgues, se percató de la amena lectura del contenido de la biografía extensísima con 38 páginas de textos y 18 páginas de fotografías, de la vida y obras de arte del escultor, pintor y pionero aeronáutico valenciano Ricardo Causarás Casaña, de las cuales muchas páginas están continuamente explicando la amistad entre el pintor Joaquín Sorolla Bastida y el escultor Ricardo Causarás Casaña, el susto que ello le provocó en su persona, por cuanto estaba muy cercano su nombramiento de Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, hizo que decidiera no saber nunca nada más de mi existencia y amistad, rompiéndose ésta a principios del año 1987.
Yo, como mi profesión fundamental no estaba para nada dentro del mundo del arte de la escultura y la pintura, y viendo que no se me hacía en los meses y años venideros ningún caso a mis propuestas de publicación en Valencia de la biografía de mi abuelo, el escultor, pintor y pionero aeronáutico valenciano Ricardo Causarás Casaña, en ninguna institución pública que tuviera relación alguna con el mundo del arte sorollista, en el Ayuntamiento de Valencia, en el Círculo de Bellas Artes, en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, en la Universidad de Valencia y en la Universidad Politécnica de Valencia, Facultades de Bellas Artes, obté logicamente, por dejar de preocuparme durante unos años, sobre la publicación de la biografía de mi abuelo, el escultor Ricardo Causarás Casaña, esperando que el futuro me fuera más positivo.
Y me dediqué de lleno a mis trabajos de Delineante Superior del trazado de las carreteras y autopistas de la Direcció General de Carreteres del Departament de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya, así como, a partir del año 1995, a la cofundación de la "Associació Catalana Nabiu", asociación de creación de puestos de trabajo para las personas discapacitadas intelectuales limite borderlines, en las Administraciones Públicas de Catalunya y del Estado español.
Y así fue, que trabajando para la Asociación, un día del año 1997, conocí en Barcelona a una colaboradora de esta institución pública catalana, y ésta señora, un día me presentó a su esposo, el Sr. Don Ramón Ferrerons Ruíz, de profesión escritor e historiador, que se ofreció para averiguar todo lo relativo a la biografía del escultor Ricardo Causarás Casaña, desde su nacimiento en 1875 en Valencia hasta su fallecimiento en 1953 en Barcelona. Y una de las gestiones que llevó a buen término, fue solicitarle el año 1998, al Ilmo. Sr. Don Vicente Igual Alandete, Teniente de Alcalde, Delegado de Administración General y Cultura del Ajuntament de Valencia, copia del informe emitido por el Director de los Museos Municipales que se adjuntó al escrito remitido a Don José Luis Causarás por el Teniente de Alcalde, Delegado del Área de Cultura, Don Vicente Garcés Ramón, con fecha de 17 de diciembre de 1986.
Vease y lease la opinión pública nacional e internacional, con detalle el contenido literal del documento que se adjunta más arriba y el documento que se adjunta más abajo, pruebas contundentes con respecto a otra prueba contundente ubicada casi al final de este artículo, emitida el 16 de octubre de 2009, por la Sección de Monumentos del Servicio del Patrimonio Histórico y Cultural del Ajuntament de Valencia, y ratificada por Decreto del Concejal Delegado de Patrimonio Histórico y Cultural, Don Vicente Igual Alandete, de fecha 28 de septiembre de 2009, que Ustedes los lectores de este blog ya se han dado cuenta, que se contradice total y absolutamente, con el Decreto del Teniente de Alcalde, Delegado de Administración General y Cultura, Don Vicente Igual Alandete, de fecha 3 de julio de 1998.
Al cabo de unos años, estaba yo, tan contento de mi cercana jubilación el día 18 de abril de 2009, de los más de cuarenta y cuatro años al servicio de la Administración Pública del Estado español y de la Generalitat de Catalunya, pero además también, porque en este año y para el día 5 de septiembre de 2009, los españoles, los valencianos y yo, como único catalán, celebramos en Valencia, en Paterna, en Cullera, en Albuixech, en Xeresa, en Madrid y en Barcelona, la rehabilitación de la memoria profesional de nuestro abuelo, el escultor, pintor y pionero aeronáutico, Ricardo Causarás Casaña, el autor del primero y único avión patentado de forma triangular de ala delta rígido, que existió en los inicios de la aeronáutica mundial, el "Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1905 a 1909, y que con motivo de la conmemoración del "Centenario de la Aviación Española de 1909 a 2009", la Corona Real Española, y en su nombre SS.AA.RR. el Príncipe Don Felipe de Borbón y Grecia y su esposa Doña Letizia Ortíz y Rocasolano, el Gobierno del Estado español y el Ministerio de Defensa con el Ejército del Aire, la Consellería de Obras Públicas y Transportes de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, el Ayuntamiento de Paterna, el Ayuntamiento de Cullera, la Cátedra Demetrio Ribes de la Universidad de Valencia y la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana, todas estas instituciones públicas, rehabilitaron el esfuerzo intelectual, el esfuerzo económico, las ideas, los diseños y construcciones de los aviones clásicos y del futuro de todos los pioneros aeronáuticos valencianos, y entre estos, estaba mi abuelo, el escultor y pintor Ricardo Causarás Casaña.
Y por esta circunstancia histórica aeronáutica, pensé, que había llegado el momento de rehabilitar nuevamente la memoria y la profesión del abuelo, pero esta vez, como escultor y pintor a Ricardo Causarás Casaña, y le correspondía en exclusiva al Ayuntamiento de Valencia, y para ello, le propuse en la carta de fecha 4 de febrero de 2009, a la Excma. Sra. Rita Barberá Nolla, Alcaldesa de Valencia, esta rehabilitación con el modelado de una nueva estatua de mármol o bronce que fuera fielmente copiada del original de la estatua de yeso "SOROLLA" de 1901, trabajos a realizar en concurso por parte de los profesionales de las Facultades de Bellas Artes de la Universidad de Valencia y/o de la Universidad Politécnica de Valencia, ya que desgraciadamente, a los funcionarios del Ayuntamiento de Valencia y a los marineros del Vapor de Valencia a Barcelona, el 16 de agosto de 1930, la estatua de yeso "SOROLLA" de 1901, la destruyeron accidentalmente y se les fue al fondo del Mar Mediterráneo.
EL MONUMENTO DEL PINTOR UNIVERSAL SOROLLA,
UBICADO EN 2009 EN LA PLAZA DE LA ARMADA ESPAÑOLA DE VALENCIA,
ES OBRA DE ARTE DEL ESCULTOR MARIANO BENLLIURE GIL
LA VERDAD ESTÁ EN MARCHA
Y NADIE LA DETENDRÁ
Sabias palabras del famoso y fecundo escritor y novelista francés, Émile Zola, hombre admirado por el escultor y pintor Ricardo Causarás Casaña, que modeló su busto retrato exponiéndolo en el Teatro Pizarro de Valencia, con motivo del homenaje póstumo de los valencianos republicanos, al jefe de la escuela Naturalista, el día 6 de octubre de 1902.
No hay comentarios:
Publicar un comentario